El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido nuevamente que Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ejecute trabajos de mejora en el río Alagón a su paso por la ciudad para que no tenga más problemas de desbordamiento cada vez que sueltan algunas de las presas que vierten en el río o después de las fuertes lluvias caídas durante días.

El primer edil asegura que, el desbordamiento del río, no sólo se debe a las lluvias caídas en los últimos días y el caudal que baja de la presa de Valdeobispo, sino que también es debido al estado en el que se encuentra el cauce del río a su paso por la localidad.

En la zona de Coria, dice, “el río presenta un estado lamentable, que ya hemos criticado en otras ocasiones para que, Confederación, la única competente en materia del río, ejecute trabajos de mejora para que no tengamos estos problemas cada vez que llueve durante días”.

El regidor ha manifestado que desde el ayuntamiento se ha solicitado en varias ocasiones la limpieza del río a Confederación, siendo todas denegadas, la última vez fue en 2019.

El edil también ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 2 millones de euros para la Restauración Medioambiental del río Alagón a su paso por Coria, que también fue rechazada.

“Desde el equipo de gobierno hemos propuesto varias soluciones, hemos llamado a todas las puertas y hemos presentado iniciativas e, incluso hemos destinado recursos municipales que no debíamos destinar para adecentar en lo posible esta situación, por ello exigimos una vez más soluciones a las riadas y crecidas del río Alagón a su paso por Coria y su regulación”, ha apuntado.

Por todo ello, Ballestero ha reiterado que “la Junta de Extremadura y CHT son las competentes en materia de Medio Ambiente y del río Alagón y por tanto son ellas las que deben trabajar y adoptar soluciones sin mirar para otro lado”.

El caudal del río ha comenzado a remitir y, aunque sigue activado el Plan de Emergencias y continúa la vigilancia, ya no reviste peligro de inundación, al menos de momento.

Cabe recordar que el consistorio decretó el pasado viernes la prealerta por posibles inundaciones en la zona del río Alagón a su paso por la ciudad, una medida que ha pasado al nivel 1 y que permanecerá activa hasta que las lluvias tiendan a desaparecer.

Finaliza diciendo que, “las crecidas del río Alagón es un trastorno y un gran problema para la ciudad que se repite con demasiada frecuencia, cuando no causa destrozos en una parte muy importante de nuestra localidad”. “Llevamos mucho tiempo denunciando esta situación y el estado del río Alagón a su paso por Coria pero ninguna administración competente nos da respuesta ni solución”.