La Junta de Extremadura ha decidido este miércoles levantar el cierre perimetral de todos los municipios de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de contagios por Covid-19 inferior a 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como flexibilizar las restricciones impuestas a la hostelería, las grandes superficies, el deporte y la cultura.

Estas medidas se plasmarán en un acuerdo del Consejo de Gobierno y en un decreto del presidente de la Junta de Extremadura en el que se establece que el cierre perimetral se mantendrá en 22 municipios en los que residen 128.025 extremeños debido a su elevada incidencia de contagios.

Los acuerdos se han adoptado en una jornada en la que Extremadura ha registrado 130 casos positivos de Covid-19 confirmados y 7 nuevos fallecidos, continuando con una progresiva tendencia a la baja que también ha reducido la presión hospitalaria hasta situarse en 385 ingresados, de los que 58 están en la UCI.

A partir de las 00.00 horas del viernes, todos los municipios de la región salvo 22 recuperan en parte su normalidad. Los que aún deben seguir con cierre perimetral y restricciones son Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Montijo, Talavera la Real, Alburquerque, Calamonte, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta. Curiosamente en ninguno de estos municipios se han registrado fallecidos en las últimas 24 horas.

Todas las áreas de salud en que se encuentra dividida sanitariamente la región han registrado fallecidos, salvo las de Coria y Mérida, donde no se ha notificado ningún deceso. Con los siete fallecidos de las últimas 24 horas la cifra total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 1.612.

El área de salud de Badajoz ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 77 años de La Roca de la Sierra y el de Don Benito otra de 85 años vecina de Peñalsorodo. En la zona de Llerena-Zafra han perdido la vida una mujer de 54 años de Puebla de Sancho Pérez y otra de 92 de Granja de Torrehermosa.

En la provincia de Cáceres han fallecido una mujer de 74 años de Madrigal de la Vera, otra de 64 de Zorita y un hombre de 89 vecino de El Torno.

Hay que remontarse al 14 de enero para encontrar una cifra de fallecidos más baja que la de la última jornada; en aquella fecha hubo seis víctimas mortales, pero el número de contagiados ascendió hasta 1.331. Salvo el pasado lunes, día en que se notificaron 81 nuevos contagios, ninguna jornada desde el 1 de enero se había registrado una cifra tan reducida de positivos como la que se ha dado a conocer hoy.