La asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’ ha presentado sus dos nuevos cuentos ilustrados a la unidad de Cuidados paliativos pediátricos del Servicio Extremeño de Salud.

El colectivo, dedicada al acompañamiento de niños que necesitan cuidados paliativos y sus familias, ha elegido esta fecha coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer.

En concreto, han estado conversando con la unidad la presidenta y el psicólogo de la asociación, Alicia Chamorro y Francisco Serrano, respectivamente.

‘Cuéntame algo que me reconforte’ crea y produce desde 2017 cuentos y audiocuentos personalizados para los niños y sus que tienen enfermedades crónicas, limitantes e irreversibles. Las historias se realizan con la colaboración de toda la familia, de tal forma que todos sus miembros se sientan involucrados y se ilusionen. De esta forma, participan de una «visión maravillosa de la historia de su vida», señala la asociación en una nota de prensa.

En las grabaciones participan locutores y músicos profesionales, además de hacer una edición con montaje de sonidos y efectos de ambiente que los convierten en una realidad en la que envolverse. Los libros se imprimen con dibujos originales que se inspiran expresamente en las personas protagonistas de sus aventuras.

El equipo de ‘Cuéntame algo que me reconforte’ lo conforma personal sanitario con formación específica, psicólogos, escritores, músicos, enfermeros, locutores, ilustradores, técnicos de sonido… Un «enorme equipo» que se involucra en cada proyecto para hacerlo «único e irrepetible», y regalarle a cada familia una hermosa historia que permanecerá para siempre.

La asociación obtuvo el premio Hospital Optimista al mejor proyecto de cuidados paliativos pediátricos, y ha recibido numerosas menciones y reconocimientos del mundo sanitario.

Los protagonistas de los cuentos son los propios niños, que piden a los guionistas universos muy diferentes y divertidos: una investigadora espacial, un cachorro de león, una princesa guerrera, una tortuguita que siempre tiene frío, o una familia de superhéroes. En este caso, se han presentado dos cuentos muy dinámicos y llenos de canciones originales: Los guardianes de la puerta mágica y La Gran carrera.

La asociación pudo atender a las familias gracias a la financiación de Obra Social La Caixa, y han sido impresos con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Aunque los audiocuentos ya fueron entregados a sus respectivas familias, el tenerlos ahora en papel permite que puedan llegar a más gente. Tienen ilustraciones de Gamero Gil, y en su elaboración han participado más de una veintena de creadores y artistas.

Los cuentos, que son gratuitos, pueden solicitarse directamente a la asociación a través de su web o en el número de teléfono 659 392 497.