El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha solicitado a la Junta de Extremadura que levante las restricciones a los sectores económicos de la ciudad al situarse la incidencia acumulada a los 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Una situación en la que se encuentra la localidad en lo que va del mes de febrero, por lo que cree que es un criterio «más que discriminatorio» para Coria y todas aquellas con más de 3.000 habitantes que se encuentren en la misma situación.

El primer edil considera «necesario y justo» que Coria vuelva a abrir sus establecimientos hosteleros y comerciales en su horario establecido y «cumpliendo con todas las normas de seguridad y prevención como siempre han cumplido», de tal forma que puedan trabajar para que Coria «pueda vivir desde el punto de vista sanitario, pero también desde el económico y laboral», ha dicho.

En este sentido, señala que Coria «ha cumplido siempre», y añade que esta tercera ola les ha afectado «como a todos», pero no ha sido «una de las localidades ni más afectadas ni donde la gravedad de los contagios haya tenido una mayor incidencia».

En concreto, indica que únicamente ha pasado de una incidencia acumulada de 1.000 casos a los 14 días por 100.000 habitantes durante cuatro días del mes de enero en los que alcanzamos un pico de 1.073.

A día de hoy, según los datos publicados este sábado por la Junta, Coria se encuentra con una incidencia acumulada de 432 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y 208 a los 7 días.

García Ballestero destaca que desde el 7 de enero la hostelería, el comercio y otros sectores llevan sufriendo una serie de restricciones que «afectan gravemente a empresarios, autónomos y a la generación de empleo», así como al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Añade que «sanidad y economía en esta situación deben ir unidas» como siempre ha defendido. Por lo tanto, García Ballestero pide al gobierno regional que, «si se toman decisiones de a mayor contagio mayores restricciones para los sectores económicos, también se debe aplicar que a menores contagios e incidencia, menores restricciones para estos sectores».

Por última, subraya que «no tiene sentido» que en la situación actual se mantengan estas medidas en Coria y en todas las que estén en situaciones similares, y «menos cuando el único criterio utilizado de manera arbitraria es el de la población y no el de la incidencia, que además Coria ha cumplido y está cumpliendo».