Sólo dos de las ocho áreas de salud en las que se encuentra dividida sanitariamente Extremadura, las de Cáceres y Navalmoral de la Mata, han registrado desde el 21 de junio menos fallecidos por Covid-19 que durante la primera ola de la pandemia

El área de Cáceres notificó hasta la finalización del estado de alarma 271 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad que representan más del 50 por ciento del total acumulado. Desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta aquella fecha fallecieron 519 personas por Covid-19 en Extremadura, 428 en la provincia de Cáceres y 91 en la de Badajoz. Actualmente, el área de salud de Cáceres acumula 430 fallecidos y continúa siendo la que ha registrado más víctimas en la región, pero la mayoría corresponde al número de decesos que hubo hasta el 21 de junio -271 frente a 159-.

En el área de salud de Navalmoral de la Mata han perdido la vida hasta el momento 103 personas, de las que 59 perecieron durante la primera ola y las 44 restantes se han registrado desde el 21 de junio. Esta zona sanitaria es la segunda de Extremadura en la que menos víctimas mortales ha habido desde el inicio de la pandemia.

En el área de Plasencia se registraron 77 fallecidos durante la primera ola y 98 desde el pasado verano hasta completar los 175 que se han notificado hasta la fecha. Por lo que respecta a la zona de Coria, su área de salud ha multiplicado por dos el número de decesos y ha pasado de los 21 que hubo hasta el fin del estado de alarma a los 48 que ha tenido desde entonces y que suman 69 víctimas. A pesar de todo es el área de salud con menos fallecidos de toda Extremadura.

Pero donde han dado un vuelco espectacular las cifras de la pandemia ha sido en la provincia de Badajoz. El caso más llamativo es el del área de Llerena-Zafra, que sólo tuvo 6 fallecidos hasta el 21 de junio y desde entonces ha registrado 98 decesos más que suman un total de 104.

Algo similar, aunque en menor proporción, sucede en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena; hasta el fin del estado de alarma contabilizó 21 defunciones y desde aquella fecha ha sumado 175 que hacen un total de 196.

En Mérida la situación es casi idéntica; tuvo 32 muertes en la primera ola y desde entonces han perdido la vida 173 personas que suman 205 desde el inicio de la pandemia. Esta zona es, tras las de Cáceres y Badajoz, la tercera con mayor número de defunciones.

Pero el incremento numérico más importante se ha producido en el área de salud de Badajoz, que ha pasado de 32 fallecidos hasta el inicio del verano a 227 desde entonces; actualmente tiene 259 víctimas y es, después de la de Cáceres, la que más decesos ha notificado.

A esta fecha, y desde el inicio de la crisis sanitaria, han perdido la vida 777 personas en la provincia de Cáceres y 764 en la de Badajoz y es más que probable que esta misma semana se igualen los resultados de las muertes registradas en las dos provincias.