El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido colaboración a los alcaldes para que eviten  la organización de actos vinculados con el Carnaval.

El consejero ha dejado claro públicamente «que no es el momento de organizar nada para Carnaval» dada la situación sanitaria que atraviesa Extremadura.

Vergeles ha insistido en que «nos quedan algunos días malos en la ocupación hospitalaria y en los fallecimientos, pero sin duda bajar la incidencia como lo estamos haciendo es muy bueno para proteger la salud de la población. Los últimos datos oficiales señalan que Extremadura ha logrado reducir esta semana la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 7 días hasta situarla por primera vez por debajo de la media nacional, pero no es capaz de frenar la elevada tasa de mortalidad registrada en todas sus áreas de salud y ha notificado otros 22 fallecidos en solo 24 horas.En la última jornada han sido diagnosticados 366 casos positivos frente a los 398 de la jornada anterior, pero en los hospitales de la región hay ingresadas 632 personas, de las que 87 se encuentran en la UCI. Hay 22 pacientes menos hospitalizados y también 10 personas menos en situación crítica en una UCI, pero también hay 22 fallecidos que elevan a 1.530 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia.
El martes bajó la incidencia acumulada por debajo de los 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes y se situó en una tasa de 916,92 después de haber permanecido por encima del millar durante la práctica totalidad de días desde principios de año. Además, por primera vez se logró reducir la incidencia acumulada a los 7 días por debajo de la media nacional -339,04 en Extremadura y 351,84 en el resto del país-. Pero la sangría de muertes no cesa como consecuencia de la elevada presión hospitalaria que este miércoles ha dado síntomas que permiten hablar de una ligera reducción.