El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha asegurado este martes que se están ultimando los protocolos para iniciar el estudio de la presencia de la cepa británica en la región.

«El objetivo es abordar la mayor transmisión de esta cepa», ha dicho públicamente Vergeles. Como publicó LA MAÑANA de Radio Interior, la variante del virus SARS-CoV-2 denominada VOC B.1.1.7 y conocida popularmente como la cepa británica fue introducida por varios miembros de una misma familia procedente de Madrid que se desplazó a Extremadura para pasar unos días en su segunda residencia.

El Ministerio de Sanidad confirmó a finales de enero que las siete muestras que la Junta de Extremadura remitió para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) han dado resultado positivo y corresponden a la variante del virus SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Londres el 14 de diciembre de 2020.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) explicó a LA MAÑANA de Radio Interior que los casos confirmados se detectaron en el área de salud de Cáceres y todos pertenecientes a una misma familia de siete miembros que ya se encuentra de nuevo en Madrid. Las autoridades sanitarias de la región decidieron remitir las pruebas a Majadahonda tras detectar fundadas sospechas de que podría tratarse de la cepa británica, como así ha sucedido, tal y como informó este medio.

Hace sólo unos días, la Junta de Extremadura no ocultó su preocupación por la situación fronteriza con Portugal dado su elevado número de contagios. Además, en esta jornada  el consejero ha manifestado que el Gobierno extremeño ha ofrecido ayuda a Portugal «dentro de las posibilidades que tenemos».

Vergeles ha explicado que esta ayuda se canaliza a través del Ministerio de Sanidad y «así lo hemos hecho». Portugal ha registrado la tasa de infección por Covid-19 más alta de la Unión Europea durante los últimos 14 días: 1429,43 por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). También tiene la tasa de mortalidad más alta de la UE: 247,55 por cada millón de habitantes.