El hospital de campaña levantado en las instalaciones de IFEBA, en Badajoz, ya está listo con 150 camas que suponen «un recurso que esperemos no utilizar», tal y como ha informado este martes, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.

La medida ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Badajoz, al Ministerio de Defensa y a los «excelentes profesionales del Servicio Extremeño de Salud», ha añadido Vergeles públicamente, quien ha recordado que enero ha sido el mes en el que más pruebas se han hecho en Extremadura para detectar la presencia de la Covid-19. Se han realizado 192.860 pruebas diagnósticas, como informó LA MAÑANA de Radio Interior.

La presión hospitalaria que está vivienda Extremadura en esta tercera oleada del virus, motivó que la Junta optara por levantar en la capital pacense este hospital de campaña.

Este lunes, la comunidad registró un notable descenso del número de contagios debido a la Covid-19 hasta situarse en 190 casos activos, pero se mantiene en niveles muy elevados la presión hospitalaria y, como consecuencia, la tasa de mortalidad de la pandemia, que ha acabado con la vida de 18 personas en la última jornada.

Sin embargo el registro queda ensombrecido por la elevada presión asistencial registrada en los hospitales extremeños, donde hay ingresadas 683 personas y 99 de ellas se encuentran en estado grave o muy grave en la UCI.  Con la muerte de las 18 personas de la última jornada la cifra total de víctimas desde que se inició la crisis sanitaria asciende a 1.491. A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, y como ya viene siendo habitual, el mayor número de decesos se ha registrado en la provincia de Badajoz, donde han perdido la vida 13 pacientes de cuatro áreas de salud.