Extremadura ha registrado un notable descenso del número de contagios debido a la Covid-19 hasta situarse en 190 casos activos, pero se mantiene en niveles muy elevados la presión hospitalaria y, como consecuencia, la tasa de mortalidad de la pandemia, que ha acabado con la vida de 18 personas en la última jornada.

Según estos datos, facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se trata de la cifra de contagios más baja desde que comenzó el año, muy por debajo de las mejores registradas durante el mes de enero, que fueron el día 2 con 382 casos activos, y el día 31, fecha en la que el descenso llegó hasta los 370.

Estos datos se han dado a conocer en una jornada en la que ha vuelto a bajar la incidencia acumulada de contagios por Covid a los 14 días hasta situarse en 1.000,37 casos activos por 100.000 habitantes, aún por encima de la media nacional, que se sitúa en 865,67, pero que confirman el progresivo, aunque lento, freno de la pandemia en la región. Los datos resultan más esperanzadores si se toma como referencia la incidencia acumulada a los 7 días, que se encuentra prácticamente al mismo nivel que la media nacional con una tasa de 375,94 por 100.000 habitantes en Extremadura y 365,73 de media en el resto de comunidades autónomas.

Sin embargo el registro queda ensombrecido por la elevada presión asistencial registrada en los hospitales extremeños, donde hay ingresadas 683 personas y 99 de ellas se encuentran en estado grave o muy grave en la UCI.  Con la muerte de las 18 personas de la última jornada la cifra total de víctimas desde que se inició la crisis sanitaria asciende a 1.491. A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, y como ya viene siendo habitual, el mayor número de decesos se ha registrado en la provincia de Badajoz, donde han perdido la vida 13 pacientes de cuatro áreas de salud.

En el área de Don Benito-Villanueva de la Serena se ha notificado la cifra más elevada de fallecidos, con seis personas. Se trata de una mujer de 89 años de La Coronada, otra de 93 años de Castuera, un hombre de 81 años y una mujer de 90 años de Don Benito y dos varones más de Fuenlabrada de los Montes y Baterno de 91 y 84 años, respectivamente.

En Mérida han muerto tres personas; una mujer de 93 años de solana de los Barros, un hombre de 89 que residía en la capital autonómica y otro de 83 de La Garrovilla.

En Badajoz, que ha acumulado la cifra más elevada de fallecidos de los últimos días, han perdido la vida una mujer de 87 años de Montijo y un hombre de 75 de Pueblonuevo del Guadiana. En el área de Llerena-Zafra se han registrado dos fallecidos, una mujer de 87 años de Los Santos de Maimona y otra de 80 de Zafra.

En la provincia de Cáceres ha sido el área de salud adscrito a la capital de provincia el que peores cifras ha registrado, al notificar la muerte de tres personas: una mujer de 90 años de Zarza de Montánchez y dos varones de 84 y 85 años vecinos de Trujillo. En Plasencia se ha comunicado el fallecimiento de un hombre de 65 años vecino de Ahigal y en Coria ha muerto un hombre de 80 años que residía en este municipio.