La Diputación de Cáceres ha recepcionado ya las obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el nuevo aparcamiento de la calle Velázquez de Plasencia, enmarcadas en el Plan Edusi ‘Plasencia y Entorno’, que está cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos y en un 20 por ciento por la institución provincial.

Las actuaciones, dotadas con un presupuesto de 35.000 euros, han consistido en la instalación de ocho puntos de recarga. Concretamente, son cuatro estaciones de recarga de doble toma de 22 Kw.

Además, las ocho plazas reservadas para la recarga van provistas de la reglamentaria señalización horizontal y vertical para facilitar su identificación y que de este modo el estacionamiento sea exclusivo para vehículos eléctricos. «Los tiempos de recarga estarán limitados en las propias señales, permitiendo así una adecuada rotación de uso de las estaciones», ha explicado el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás.

Por otra parte se ha dotado a uno de los aparcamientos accesibles existentes en el aparcamiento de una toma exclusiva para recarga de vehículo eléctrico, con el objetivo de avanzar en la eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos y sus entornos.

El objetivo de estas instalaciones es contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar el uso de vehículos eléctricos y, en definitiva, «mejorar la calidad de vida de la población del área funcional a través de la sostenibilidad de la movilidad urbana», ha apuntado García Nicolás.

Cabe recordar que la obra completa del aparcamiento está encuadrada, dentro del Edusi ‘Plasencia y entorno’, en la línea de actuación titulada ‘Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible’ y el objetivo temático es «favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores».

Con la instalación de estos ocho puntos de recarga se completa la obra de un aparcamiento que incluye 305 plazas en una superficie total de 7.700 metros cuadrados y que ha contado con un presupuesto de 1.669.230 euros.

La ubicación concreta donde se levanta el aparcamiento es la calle Velázquez, limitado en sus extremos por la calle Cardenal Silíceo al este y la calle Claudio Coello al oeste, sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de Plasencia.

Se han realizado itinerarios accesibles para acceder a las dos plantas y se ha construido una pasarela metálica que comunica la primera planta del aparcamiento con la calle Sor Valentina Mirón, salvando así el desnivel y facilitando el tránsito. Además, se han realizado instalaciones de alumbrado, videovigilancia y protección contra incendios.

En cuanto al espacio exterior, se han llevado a cabo obras de mejora y reorganización de la calle Velázquez. Así, junto al edificio del aparcamiento se han ejecutado aceras de dos metros de ancho con pavimento de hormigón acorde con el acerado existente en la calle Sor Valentina Mirón.

También se ha renovado la red de abastecimiento, el alumbrado y la señalización de la calle, así como la reposición de todos los servicios afectados, informa la diputación cacereña en nota de prensa.