Juana Paula Campos Haro, la mujer más longeva de Talayuela, ha cumplido este lunes 103 años y es una de las personas de más edad de Extremadura, una región donde en 2020 había 398 centenarios.

Madre de tres hijos -Ángel, Paco y Pepe-, Juana nació el 1 de febrero de 1918 durante el reinado de Alfonso XIII. Ha conocido la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI. A su edad es de las pocas personas que han conocido dos pandemias, la gripe española de 1918 y la Covid-19 que estamos viviendo.

Nacida en Losar de la Vera, sus padres la llevaron a Talayuela en la primavera de 1918 en una caja cuando apenas tenía unos meses. Desde entonces siempre ha vivido en este municipio del Campo Arañuelo que abre las puertas a la comarca de La Vera. Ha tenido una vida dura y difícil porque con 8 años ya cuidaba a unos niños más pequeños que ella en la Finca de Cuaternos, junto al río Tiétar.

Siendo una adolescente comenzó a servir en casa del médico y una vez finalizada la Guerra Civil sucedió un hecho luctuoso cuando parte de su familia murió tras ingerir setas venenosas; ella sobrevivió porque se encontraba cuidando a su hija pequeña, que luego moriría por otras causas. Juana Paula Campos dice que cuando más disfruta es cuando se encuentra rodeada de su familia.