Unidas Por Extremadura ha instado al Gobierno de Fernández Vara a que planteé “de manera urgente” la formación virtual en la universidad pública extremeña.

Además, han solicitado que se haga un ejercicio de transparencia y la Universidad de Extremadura informe de forma periódica sobre la incidencia del Covid en sus aulas, cuantificando los contagios y las personas confinadas.

El Grupo Parlamentario considera que los datos de contagios en la comunidad autónoma son demasiado elevados “como para frivolizar con la vuelta a las aulas del colectivo de estudiantes universitarios”.

La formación cree que se debe implantar esa formación virtual porque “las clases de la Universidad no garantizan la seguridad del alumnado ni profesorado, al no disponer de espacio suficiente para poder mantener, en muchos casos, la distancia de seguridad. Además, tampoco se cuenta con financiación suficiente para poder tener con un mayor número de profesorado “y poder así establecer grupos más reducidos en las aulas”.

Por otro lado, según Unidas Por Extremadura, la vuelta de los estudiantes universitarios a las aulas generará un mayor número de desplazamientos urbanos e interurbanos, “lo que provocará que 20.000 personas se sumen a la movilidad de las 180.000 que desde el pasado lunes ha supuesto la vuelta a la presencialidad en los centros educativos de las enseñanzas medias”

«Si el Gobierno de Fernández Vara no decreta el cese de la actividad presencial en la Universidad, desde Unidas Por Extremadura instamos a los  dirigentes universitarios que planteen el inicio del segundo cuatrimestre bajo la modalidad de educación virtual», han añadido.