El área de salud de Llerena-Zafra, que sólo registró el fallecimientos de seis pacientes por Covid-19 hasta el 21 de junio de 2020, ha incrementado de manera importante el registro de víctimas mortales desde el fin del estado de alarma y la cifra ya se sitúa en 93.

Según los datos oficiales de la Junta de Extremadura, el número de decesos se habría multiplicado por 15,5 con respecto a la cifra de la primera ola de la pandemia en una situación inédita en Extremadura.

El área de salud cuenta con dos hospitales integrados funcionalmente que constituyen el Complejo Hospitalario Llerena-Zafra, que a su vez se integra con los dispositivos de atención primaria y de salud pública. La atención primaria está constituida por 9 zonas de salud: Azuaga, Llerena, Zafra I, Zafra II, Monesterio, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Fregenal de la Sierra. Dispone de 9 centros de salud y 35 consultorios locales.

En la última jornada se han registrado 34 nuevos casos positivos distribuidos en 15 municipios de la zona y su incidencia acumulada a los 14 días es de 905,53 casos activos por 100.000 habitantes.

Los últimos datos del Servicio Extremeño de Salud indican que tiene 50 pacientes ingresados en sus hospitales. A pesar de haber registrado 93 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria es, junto al área de Coria, el área de salud con menor número de víctimas mortales de Extremadura durante toda la pandemia, aunque porcentualmente es la que más ha incrementado la cifra de decesos.