La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz celebrada este viernes ha comenzado con un emocionado homenaje a Rosario Cordero, quien fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, y Miguel Celdrán, exalcalde de Badajoz, por sus fallecimientos. En su memoria se han guardado dos minutos de silencio tras las palabras dedicadas a ambos por el presidente de la institución.

Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su intervención manifestando que 2020 acabó con la muerte de la presidenta de la Diputación de Cáceres, mujer que “se caracterizó por su trabajo incansable en pro de la ruralidad”. Para el presidente, “hemos perdido a una compañera de partido y una amiga personal, una extraordinaria persona que se hacía querer y todo un referente en defensa de los municipios más pequeños”.

Si el pasado año terminó con esta triste noticia, no lo es menos el principio de 2021 con el deceso de Miguel Celdrán, “un político de raza que fortaleció a la ciudad de Badajoz”, ha manifestado Gallardo.

Con estos fallecimientos, ha añadido el presidente de la Diputación pacense, “Extremadura y la política pierden dos importantes referentes en los que mirarse” para mejorar la realidad, según ha informado  la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado cuenta de diferentes convenios interadministrativos de colaboración, entre ellos los referentes a la colaboración con la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña para la cesión de los derechos de reproducción de la obra documental “Pasión por el flamenco”, o el firmado con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura para la ejecución de Plan de Sostenibilidad Turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia.

Por otra parte, el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio ha llevado al pleno la toma de conocimiento del Plan Anual de Control Financiero -PACF- de los años 2020 y 2021 del sector público provincial. Su objetivo se basa en ofrecer una visión del grado en que la gestión desarrollada por el sujeto del sector público sometido a control se ajusta a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, calidad y mediante la verificación de la regularidad formal de la gestión económica financiera desarrollada.

Otro de los asuntos ha sido dar cuenta del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, 4º trimestre de 2020, de la Institución y sus Organismos Autónomos. La conclusión es que la Diputación cumple con los pagos y entra dentro de los límites establecidos para ello, según ha informado la institución provincial.

En el apartado de mociones y propuestas, los tres grupos políticos representados en la institución provincial han suscrito su apoyo a la declaración institucional de la FEMP para el mantenimiento de la región 24.1 en el modelo de regionalización de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC. Se concreta en la comarca tabaquera cacereña que gracias al régimen de pago de la Política Agraria Común ha permitido conceder ayudas a los tabaqueros extremeños desde 2015 hasta la fecha, asegurando el mantenimiento del cultivo del tabaco y de la economía y empleo que depende de este sector.

El actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está en plena negociación con las Comunidades Autónomas para la elaboración del Plan Estratégico Nacional que regulará las distintas intervenciones para lograr los objetivos del mismo, entre ellas la nueva propuesta de regionalización que planteará en los próximos meses.

Ha transcendido que dicha propuesta va a plantear una importante reducción del número de territorios actuales y la desaparición de la actual región 24.1, con lo que no se mantendría el nivel de ayudas al tabaco y sería catastrófico para los municipios afectados. Por todo ello, el Pleno de la Diputación de Badajoz apoya el mantenimiento de la región 24.1, en el modelo de regionalización de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC, conservando esta ayuda básica a la renta del sector del tabaco en los mismos niveles que en la actualidad, y para que esto sea efectivo requieren que se realicen las negociaciones oportunas desde la Junta de Extremadura con el Gobierno de España y este con la Comisión Europea.

Para terminar, Miguel Ángel Gallardo ha reiterado el pésame de la corporación provincial a los familiares de Rosario Cordero y Miguel Celdrán. Asimismo, ha felicitado a Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación, por recuperar la alcaldía de Jerez de los Caballeros.