La Junta de Gobierno Local ha decidido que el Ayuntamiento de Cáceres se persone como acusación en el juicio en el que se juzgará a un hombre que incumplió de forma reiterada el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma en la primavera del pasado año 2020.

Esta persona está acusada de cometer un delito de desobediencia a la autoridad, según ha informado el portavoz del consistorio de Cáceres, Andrés Licerán.

El procedimiento ya está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres, del que se han dictado en diligencias previas por desobediencia a la autoridad. Se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que en el plazo de 10 días se solicite apertura de juicio oral formulando escrito de acusaciones, ha añadido Licerán.

El ciudadano al que afecta este proceso se enfrenta a una posible existencia de infracción penal. «En el pasado mes de abril, estando vigente el real decreto de restricción de la libertad de movimientos, el ciudadano salió a la calle en reiteradas ocasiones, a pesar de que agentes de la Policía Local y la Policía Nacional le requirieron para que no lo hiciera, más aún cuando su madre con la que convivía, falleció por Covid-19», ha dicho el portavoz cacereño.

Licerán también ha explicado que fruto de la escasa movilidad registrada en los últimos días, han disminuido las sanciones, y la Policía Local de Cáceres ha puesto 9 en la última semana. Concretamente, son tres sanciones por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla; cinco por infringir la ley de convivencia, una de ellas por preparar una hoguera en vía pública en Aldea Moret y otra por una reunión de no convivientes en un piso del Campus, que ocasionaba ruidos y molestias a los vecinos.

También se ha puesto una multa a un establecimiento de hostelería en la Plaza Mayor, denunciado por dar servicio para consumo dentro de su local, con una propuesta de sanción de 3.000 euros.

Dentro de este contexto, el portavoz ha informado de que continúan las labores de desinfección por toda la ciudad, a través de Conyser, “y se está procediendo a la desinfección en todas las dependencias municipales tales como oficinas administrativas, centros sociales, en el entorno de los centros educativos; el mobiliario urbano de las grandes vías; y en los accesos a los hospitales y clínicas de la ciudad”.