El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se abra una comisión de investigación para conocer qué personal fue vacunado «de forma indebida».

Así, Monago ha solicitado a Vara que, en ese marco, facilite a los grupos la relación de personas vacunadas, y ha añadido que, por esas irregularidades y porque ayer murieron por coronavirus 31 personas en la región, Vara tiene que cesar al consejero de Sanidad.

José Antonio Monago ha manifestado que mientras el PSOE a nivel nacional ya ha dicho que “tienen que ser cesados” todos aquellos cargos que se hayan vacunado contra el Covid sin que les correspondiese, Fernández Vara “los mantiene”. Concretamente, además de los casos ya conocidos, el líder del PP ha asegurado que ayer se supo que un concejal socialista de Olivenza recibió la vacuna y el presidente de la Junta no ha dicho nada, según los populares.

El líder del PP ha insistido en que la Junta cambió los protocolos de vacunación; de hecho, el del día 22 de diciembre hablaba de “en función de su riesgo de exposición” y el del día 18 de enero ya no habla del riesgo de exposición “para tapar el desaguisado”. Asimismo, ha acusado a Vara de mandar a Vergeles a decir que eso es lo que estaban haciendo otras comunidades, algo que es falso, como ha mostrado Monago en el pleno, aclarando que el protocolo de Madrid o el de Andalucía “sí hablan del criterio en función del riesgo de exposición”.

Para Monago, lo que ha hecho el gobierno socialista es “darle cobertura a todo el personal vacunado indebidamente”, y ahora lo que hace Vara es jugar con las palabras, diciendo que no se ha vacunado ningún alto cargo -que puede que sea cierto-, pero de director general para abajo debería explicar cuántos han recibido la vacuna indebidamente, cuánto personal directivo, cuántos de libre designación, porque “los hay, son muchos y tiene que ser transparente” en este tema, además de reconocer los errores, según ha indicado el PP en nota de prensa.

El presidente Monago ha pedido a Vara que “no siga haciendo el ridículo” en esta materia, porque cuando hizo las declaraciones dudando de la vacuna no se sabía que Pfizer iba a tener un problema de producción. “Usted dijo que iba a tener una prudencia inicial para ver cómo respondían los primeros vacunados”. En este sentido, ha criticado que el presidente de la Junta esté pidiendo prudencia para los sanitarios de primera línea y no para sus alcaldes y concejales. “Prudencia todo el mundo, menos los que tienen pase de callejón”, ha apostillado.