El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha comparecido en rueda de prensa para reconocer y agradecer la trayectoria política y ciudadana de quien fuera el alcalde de Badajoz durante más tiempo en la historia de la ciudad, Miguel Celdrán Matute, y ha declarado dos jornadas de luto oficial local en Badajoz y sus pedanías.

Además, como muestra de señal y respeto se han suspendido todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Badajoz a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios. Durante el tiempo que dure el luto oficial todas las banderas ondearán a media asta con un crespón negro, tanto en el interior como en el exterior de los edificios municipales.

El alcalde ha pedido a los ciudadanos que, por expreso deseo de la familia, y debido a la situación de crisis sanitaria debido a la pandemia, se abstengan de acercarse al tanatorio o asistir al funeral en memoria de Miguel Celdrán. Fragoso ha dicho que «ya habrá tiempo de hacerlo» y ha informado que el ayuntamiento ha habilitado un libro virtual de condolencias en el que todos los que lo deseen pueden expresar su testimonio de despedida al que fuera su alcalde.

También ha dicho que habrá un busto que honrará su memoria y ha transmitido a los familiares de su antecesor en el cargo el sentir de la Corporación Municipal y de toda la ciudad «por tan triste pérdida».

UN BUEN HOMBRE

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy el fallecimiento de quien fue alcalde de Badajoz durante 18 años y presidente de honor del PP extremeño, Miguel Celdrán, de quien ha dicho que “es patrimonio de la ciudad de Badajoz”.

Monago ha agradecido las condolencias “sinceras” que están llegando al PP por la pérdida de “una gran persona y un gran alcalde de Badajoz”, que ha dejado una “huella imborrable”, poniendo en valor su carácter “dialogante” y una forma de hacer política “suscribiendo acuerdos con simpatía y no cavando trincheras”.

José Antonio Monago, que formó parte durante 17 años del equipo de Miguel Celdrán en Badajoz, ha señalado que “quienes tuvimos la suerte de trabajar con él, le conocimos y le queremos, hemos recibido mucho más de lo que nunca pensó Miguel que nos iba a legar”, destacando que “él quería que toda la gente que estuviera a su alrededor creciera y disfrutaba con ese crecimiento”.

El presidente del PP ha destacado que Celdrán era una persona “muy metódica” que por las mañanas “nunca se sabía la hora a la que iba a llegar al despacho” porque estaba en la calle “hablando con los vecinos y empapándose de los problemas de la ciudad” mientras que por las tardes “se encerraba en su despacho para estudiarse detenidamente todos los temas y planificar el desarrollo” de Badajoz.

Con él, Badajoz fue “esa ciudad que recuperó el casco antiguo, que abrazó a Portugal, la ciudad de los parques y jardines, de las grandes avenidas” que “parece que llevan toda la vida pero que han sido fruto de muchos esfuerzos”. “Una ciudad que ha potenciado la cultura y los servicios sociales” y que “tiene el sello de Miguel Celdrán”. Por último, Monago ha enviado un afectuoso saludo a su familia, “que era su principal pasión”, a su mujer, sus hijos y sus nietos, que “es el tesoro que él siempre cuidó”.