La Junta de Extremadura ha dado vía libre al pequeño comercio para que pueda abrir sus puertas al público en el horario comprendido entre las 10.00 de la mañana y las 14.00 horas de lunes a viernes en todos los municipios con una población superior a los 3.000 habitantes siempre que tengan una superficie inferior o igual a 400 metros cuadrados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado este miércoles que esta medida se aplicará por un período de 7 días y será revisable en función de la incidencia acumulada de contagios. La flexibilización de la medida que mantenía paralizada la actividad no esencial en estos municipios entrará en vigor a partir del próximo lunes, día 1 de febrero.

De este modo se permite la apertura del comercio minorista en este tramo horario siempre que reúna estos requisitos y con la condición indispensable de que el local se encuentre abierto a la calle y la puerta principal dé al exterior por si se generan colas exista la posibilidad de que el público pueda permanecer fuera hasta que le toque su turno. La Junta de Extremadura aconsejará que las personas accedan de una en una al interior de los establecimientos comerciales para evitar aglomeraciones y contribuir a frenar la evolución de la pandemia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión de este miércoles, también ha aprobado permitir la apertura, en el mismo horario y con las mismas condiciones, de determinados establecimientos de más de 400 metros cuadrados siempre que tengan la consideración de concesionarios de automóviles, se dediquen a la venta muebles o electrodomésticos -preferiblemente de la línea blanca-, y siempre con cita previa.

Vergeles ha reconocido que esta flexibilización, que había sido solicitada por las organizaciones empresariales más representativas del sector, se ha acordado tras observar cierta tendencia a la baja en la incidencia acumulada de contagios en Extremadura, tanto a los 7 como a los 14 días. El consejero de Sanidad también ha recordado que, aunque mejores que hace unos días, las cifras de contagios continúan siendo preocupantes y muy elevadas y no deben dar lugar a la relajación.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Vergeles ha considerado que el comercio no es el responsable de la propagación de la pandemia, pero también ha indicado que sí suponía un atractivo importante que favorecía la movilidad ciudadana, que es uno de los principales enemigos de la Covid-19.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizó durante la jornada del martes 6.200 pruebas diagnósticas para la detección del virus y el índice de positividad fue del 18,1 por ciento.