El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido una planificación arbórea en la ciudad para evitar un talado «excesivo», ante lo cual ha considerado la reciente tala «abusiva» de árboles en Las Vaguadas como «un ejemplo de mala gestión medioambiental».

La concejal socialista Candy Arce ha sostenido que la eliminación árboles en Las Vaguadas, como en otros puntos de la ciudad, ocurre por que no hay un Plan de Director del Arbolado ni «un compromiso con marcar un objetivo para incrementar masa arbórea y aumentar la biodiversidad».

Para el PSOE, el consistorio debe adaptar las condiciones de la calle a estos problemas, atendiendo a algunas características como la distancia mínima de separación entre árboles (teniendo en cuenta su futuro estado adulto), la distancia con las fachadas, el mobiliario urbano, los cables eléctricos, o las tuberías, así como la altura alcanzable del árbol, entre otros.

Así, ve «un grave error del ayuntamiento realizar plantaciones arbóreas sin analizar futuras consecuencias», junto con que «no se está teniendo en cuenta la vida del árbol» ni «se tiene en cuenta cómo va a crecer dentro de cinco o 10 años».

Por ello, ha valorado, suelen surgir problemas como la rotura de acerados, que tacha como «un mal efecto visual», «un peligro» para los viandantes y «un obstáculo» para personas con movilidad reducida al no tenerse en cuenta el desarrollo superficial de raíces. «Y es lo que ha ocurrido en una calle en la urbanización Las Vaguadas, frente al colegio público, que no se planificó bien y se ha cortado por lo sano», asegura Candy Arce.

Finalmente, los socialistas consideran que esto debería ser «una prioridad» para el concejal de Medio Ambiente, pero que «evidentemente no lo es» y «no está cumpliendo con sus obligaciones», al tiempo que han indicado que la ciudadanía pacense está «continuamente» viendo cómo se talan árboles «arbitrariamente», como es el caso de Las Vaguadas donde se han talado unos cuantos árboles por un nuevo acerado.

«Es evidente que no hubo supervisión sobre cómo actuar en esta calle y se optó directamente por talar, dejando el tocón visible, porque sale más barato que destoconar, rellenar el hueco y diseñar de un nuevo alcorque», concluye la concejala socialista.