La Cámara de Cáceres ha solicitado indemnizaciones suficientes para paliar las pérdidas sufridas por el comercio y la hostelería y una compensación «por la totalidad de las pérdidas que las actuales restricciones les está provocando si han de permanecer sus establecimientos cerrados».

De este modo, la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres apoya la reivindicación de abrir los locales para continuar con la actividad  que le ha sido privada por las restricciones para frenar la situación epidemiológica de Extremadura. Los establecimientos comerciales de los municipios con una población superior a los 3.000 habitantes permanecen cerrados y sin actividad por decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que adoptó esta medida con el fin de limitar la movilidad de los ciudadanos.

La entidad cameral considera que el comercio y la hostelería deben ser indemnizados y compensados y considera que la medida de «bajar la persiana ha sido un nuevo mazazo para la economía de la provincia en plena cuesta de enero». Además, la Cámara de Comercio lamenta que la decisión haya sido adoptada de forma unilateral.

En un comunicado difundido hoy considera que las ayudas no son suficientes «para paliar el varapalo económico que están sufriendo estos negocios» y pide que se complementen con otras del Gobierno nacional, como exenciones de tasas y cuotas de la Seguridad Social; establecer bonificaciones en las cotizaciones sociales y cuotas de autónomos; ayudas al alquiler y continuidad de la moratoria de aplazamiento de impuestos, entre otras.

«Hay que tomar cuantas decisiones sean necesarias para acabar con el Covid-19, pero sin afectar a estos sectores, generadores de empleo y riqueza de nuestros municipios; no es de recibo que estén pagando justos por pecadores cuando han sido las empresas, la hostelería y el pequeño comercio los que han seguido a rajatabla el protocolo de actuación para adecuar sus negocios a las circunstancias actuales», ha concluido la Cámara de Comercio de Cáceres.