Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 510 casos positivos de Covid-19 confirmados, 206 menos que el domingo y prácticamente la mitad que el sábado, pero sin embargo continúa creciendo la presión hospitalaria y sigue la sangría de muertes con otros 19 fallecidos.

Los datos oficiales de la Junta de Extremadura revelan que en esta comunidad autónoma se ha pasado de 1.042 nuevos contagios el sábado a 716 el domingo y 510 este lunes dentro de una progresiva reducción de los casos activos. Pero la saturación hospitalaria sigue siendo una realidad y en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) se trabaja contra reloj para intentar tener a punto antes de que finalice el mes de enero el improvisado hospital de campaña que acogerá 150 camas para descongestionar la sanidad pública.

El pasado sábado había ingresados en los hospitales de la región 675 pacientes ocupando una cama Covid, una cifra que subió alarmantemente el domingo hasta los 729 y que hoy se sitúa en 777. Lo mismo ha sucedido con la ocupación de las UCIs, al pasar de los 79 enfermos el sábado a 86 el domingo y 92 este lunes.

En las últimas horas han perdido la vida 19 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.356 desde el inicio de la pandemia. Del total de muertes registradas esta jornada, 13 corresponden a la provincia de Badajoz y 6 a la de Cáceres y el mayor número de víctimas se ha registrado en el área de salud de Don Benito-Villanueva donde han perdido la vida siete personas. Se trata de un varón de 63 años de Don Benito, dos hombres de 57 y 76 años de Villanueva de la Serena, otro de 77 de Siruela, y tres mujeres: una de 80 años de Talarrubias, otra de 90 de Puebla de Alcocer y una tercera de 89 de Peñalsordo.

En el área de salud de Badajoz también se han dado a conocer unos datos preocupantes con la muerte de cinco personas; un varón de 77 años y una mujer de 86, ambos de Badajoz; un hombre de 75 años de Puebla de la Calzada, una mujer de 80 de Villar del Rey y otra de 92 de La Albuera. Finalmente en Mérida se ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 94 años de Villafranca de los Barros.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, el área de salud de Plasencia ha notificado dos fallecidos, una mujer de 96 años de Aldeanueva del Camino y otra de 77 de Ahigal. También se han registrado dos decesos en el área de Navalmoral de la Mata, con el fallecimiento de una mujer de 88 años de Pueblonuevo de Miramontes y otra de 96 de Viandar de La Vera.

En el área de salud de Cáceres ha muerto una mujer de 90 años de edad de Aldea del Cano y en Coria un varón de 90 años de Acebo.