El municipio pacense de San Vicente de Alcántara continúa teniendo la incidencia acumulada de contagios de Covid-19 más elevada de Extremadura, con una tasa de 8.080,62 casos activos  a los 14 días por 100.000 habitantes.

Los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) revelan que en las últimas 24 horas se han registrado 27 nuevos positivos y 40 altas epidemiológicas, por lo que el número total de casos activos ha ascendido a 429. Con una población de apenas 5.400 habitantes, la situación en San Vicente de Alcántara es de máximo riesgo, por lo que el alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte, ha pedido a los vecinos que se auto-confinen y salgan de sus casos sólo para realizar aquellas actividades que resulten imprescindibles.

Además, este municipio de la Sierra de San Pedro también presenta una elevada incidencia acumulada de contagios a los 7 días que se sitúa en 4.585,80 casos activos por 100.000 habitantes. La incidencia media del área salud Badajoz a la que está adscrita la localidad a las dos semanas es de 1.914,78 contagios, cuatro veces inferior a la de este municipio.

El ayuntamiento ha vuelto a insistir esta jornada a sus vecinos que si presentan algún síntoma permanezcan en casa y no duden en contactar con el centro de salud, «donde le atenderán a la mayor brevedad posible» para concertar una cita y realizar un test de antígenos.

El equipo de gobierno no se explica lo sucedido y cómo se ha alcanzado esta situación. El alcalde mantiene la tesis de que «los sanvicenteños son gente disciplinada» que ha atendido todas las recomendaciones; sin embargo reconoce que «los números están ahí» y reflejan una crítica situación que no sólo ha propagado la Covid-19 por la población, sino también la «preocupación y el nerviosismo».