Las coordinadoras de estudiantes de Cáceres y Badajoz han pedido a los alumnos que no regresen presencialmente a las aulas el próximo lunes dada la situación epidemiológica que actualmente vive Extremadura.

Estas plataformas han convocado a una huelga a los estudiantes de los institutos de la región y aseguran en un comunicado que «no lo hacemos por faltar a clase y quedarnos en casa. Queremos ir a clase y aprender, pero de forma segura».

Las coordinadoras aseguran que en redes sociales profesores del IES Extremadura de Montijo, del IES Rodríguez Moñino de Badajoz o del IES Maestro Domingo Cáceres han pedido a la consejera de Educación «que reflexiones y desista» en la decisión de que el regreso a las aulas sea este lunes.

De hecho, desde el IES Jálama de la localidad de Moraleja han pedido a los estudiantes que acudan con mascarillas  FFP2, en la medida de sus posibilidades, y que cumplan estrictamente con todas las medidas sanitarias que están vigentes en el centro escolar.

Hasta ahora en Extremadura sólo regresaron a las aulas tras el periodo navideño los estudiantes de Infantil y Primaria. Los últimos datos oficiales señalan que las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 29 aulas de 26 centros educativos de la región debido a casos de coronavirus confirmados entre su alumnado o profesorado.

Como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, el Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE ha solicitado por registro oficial a la Consejería de Educación  que se cierren los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como que se posponga la apertura del resto de los centros educativos públicos de todas las enseñanzas hasta que la situación por la pandemia mejore en Extremadura.

Desde el sindicato han asegurado que ante el incremento diario de la incidencia del virus, los centros educativos extremeños deben permanecer cerrados y la docencia debe ser telemática en todas las enseñanzas.

Tal y como han apuntado, la previsión estadística de Extremadura para el 25 de enero es llegar a una incidencia de 1.896 casos por 100.000 habitantes siendo la comunidad más afectada en este momento.

De hecho, desde el 11 de enero se ha incrementado la incidencia de positivos y confinados en los centros educativos extremeños hasta las 196 aulas en Colegios de Infantil y Primaria.

“Con la apertura de los institutos y del resto de los centros educativos se producirá un incremento exponencial de la movilidad en nuestra región, con el consiguiente aumento de los contagios, por la puesta en marcha de cientos de rutas escolares y los viajes de los docentes que se trasladarán desde sus localidades de origen al centro educativo correspondiente”, han explicado desde el sindicato extremeño.

Asimismo, han aseverado que la obligación de los responsables de la Consejería de Educación es velar por la salud de sus trabajadores y de sus alumnos, y el deber de la Consejería de Sanidad es proteger la salud de todos los ciudadanos extremeños.