La propagación de la Covid-19 continúa su ritmo ascendente en Extremadura, que ha registrado en las últimas 24 horas 1.117 nuevos casos positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales revelan que en los hospitales extremeños hay ingresadas 672 personas víctimas del coronavirus, 25 menos que ayer, pero eso no es un síntoma de alivio porque la presión hospitalaria sigue creciendo. Los datos del Ministerio de Sanidad consolidados a las 14.00 horas de este jueves indican que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes diagnosticados con Covid es del 21,94 por ciento.

Además en las últimas horas ha subido el número de pacientes que se encuentran en estado grave o muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ha pasado de los 74 del jueves a los 77 de hoy. En Extremadura, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes con Covid es del 35,65 por ciento, prácticamente igual que la media nacional, que se sitúa en el 36,28 por ciento.

Con el fallecimiento de las 18 personas con diagnóstico Covid-19 positivo esta jornada la suma total de víctimas mortales asciende a 1.303 desde el inicio de la pandemia. Tres de las áreas de salud -las de Badajoz, Mérida y Don Benito- han registrado 14 de las 18 víctimas.

Del número total de muertes, el área de salud de Badajoz ha certificado el peor registro, con 6 pérdidas humanas; cuatro de ellas eran mujeres vecinas de la capital pacense con edades comprendidas entre los 67 y los 92 años de edad y los otros dos eran dos hombres, uno de 71 años de edad de Olivenza y otro de 81 de Villar del Rey.

En Mérida también se ha registrado una cifra fatídica, con 4 nuevos fallecidos. Se trata de un hombre de 83 años de Aldea de Cortegana, otro de 83 de Almendralejo y un tercero de 85 de La Nava de Santiago, además de una mujer de 88 años de edad vecina de Villafranca de los Barros.

También han fallecido cuatro personas en el área de salud de Don Benito-Villanueva: una mujer de 65 años de Don Benito y tres hombres de Castuera, Herrera del Duque y Cabeza del Buey de 87, 84 y 75 años de edad, respectivamente.

Los cuatro pacientes restantes que han perdido la vida pertenecen todos a la provincia de Cáceres y se trata de un varón de 96 años de Navalmoral de la Mata, otro de 77 de Portaje, una mujer de 92 años de Torrecillas de la Tiesa y otra de 84 de Plasencia.