•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín,  ha explicado que el Gobierno de España destinó en Extremadura 235,1 millones de euros a ayudas para las prestaciones derivadas de los ERTE y en prestaciones dirigidas a los autónomos para paliar la situación de este colectivo como consecuencia del coronavirus.

Con respecto a los ERTE, el presupuesto alcanzó los 122,7 millones de euros, desde el mes de abril a noviembre, y ha dado protección a 48.934 trabajadores de la región. Respecto a las prestaciones dirigidas a los autónomos, el total de ayuda, desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre, alcanza los 112,4 millones de euros, con 43.000 autónomos beneficiarios, más del 50 por ciento del total de autónomos de la región. Según el director general, los tres sectores más beneficiados por estas medidas son el comercio, la hostelería y el turismo.

Asimismo, Martín Simón se ha felicitado de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y ha explicado los avances en las nuevas medidas de protección social que van dirigidas al sector turístico, como la inclusión de los camping y las empresas de alquiler de caravanas dentro de las empresas que pueden acogerse a ERTE.

Anuncios
Anuncios

Martín ha recordado “el escudo laboral” que ha desarrollado la Junta de Extremadura a través de los tres decretos de ayudas directas a empresas y autónomos, con un importe de 115 millones de euros, donde están contemplados el sector turístico y la hostelería.

En ese sentido, el responsable turístico ha explicado que dentro del Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo, en el sector turístico y de la hostelería fueron resueltas favorablemente 9.886 solicitudes.

“De ellas, 8.546 de la hostelería, 1.094 de los servicios de alojamiento y 246 de agencias de viaje y otros operadores turísticos. El 80 por ciento de las peticiones están ya resueltas y pagadas, con un importe de 10,2 millones de euros” ha asegurado.

Sobre el nuevo Decreto-Ley 1/2021 de ayudas directas para la Hostelería, el Turismo, el Comercio y otros sectores. que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, Martín Simón ha detallado que incorpora junto a las ayudas un conjunto de medidas tributarias y establece una bonificación para las empresas y autónomos del 50 por ciento en diferentes tasas turísticas durante este año, como la de emisión de informes potestativos previo; la emisión de informes facultativos para la autorización de apertura, ampliación y mejoras de establecimientos turísticos; y de expedición del carnet de guía de turismo, entre otras.


Galería de imágenes