La Covid-19 se ha vuelto a cebar un día más con el colectivo más vulnerable, el de las personas mayores y, de forma especial, las que se encuentran en centros residenciales de Extremadura, al notificar 16 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Todas las personas que han perdido la vida tenían entre 70 y 93 años de edad y estaban adscritas a seis de las ocho áreas de salud en las que se encuentra divida la región. Siete de los 16 fallecidos eran mujeres y nueve eran hombres.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de una jornada en la que Extremadura ha registrado 1.176 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados que elevan la cifra de contagios y la incidencia acumulada en la región. Al mismo tiempo continúa creciendo la presión hospitalaria, que ha obligado a derivar a pacientes con otras patologías a centros privados, y a buscar alternativas sanitarias como la reapertura del Hospital Nuestra Señora de la Montaña en Cáceres o el improvisado centro hospitalario que acogerá las instalaciones de Ifeba en Badajoz dentro de dos semanas. Actualmente hay ingresadas 697 personas en los hospitales de la región y 74 de ellas se encuentran en una situación grave o muy grave en la UCI.

Con la muerte de las 16 personas con diagnóstico Covid-19 positivo de las últimas horas, la cifra de pérdidas humanas desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 1.285. De los 16 fallecidos, 10 eran de la provincia de Badajoz y 6 de la de Cáceres; en contra de lo que sucedió durante la fase inicial de la pandemia, desde el 21 de junio la mayor parte de las víctimas procedía de la provincia pacense.

El área de salud de Mérida ha registrado los peores datos de la jornada, con cuatro fallecidos, tres de Mérida y uno de Alange. En la capital autonómica han muerto dos mujeres de 85 años y 83 años y un varón de 70 años, mientras que el otro hombre que ha perdido la vida era vecino de Alange.

En Badajoz se ha notificado el fallecimiento de tres personas, una mujer de 88 años de Oliva de la Frontera, otra de 80 años de edad vecina de Badajoz y un hombre de 85 años de Montijo.

En el área de Don Benito-Villanueva se han registrado otras tres muertes, la de un varón de 85 años de Villanueva de la Serena, otro de 83 años de Castuera y una mujer de 73 años de edad vecina de Entrerríos.

En la provincia de Cáceres las peores de las últimas horas se han registrado en el Campo Arañuelo, donde han perdido la vida tres personas: dos hombres de 87 y 93 años de Navalmoral de la Mata y una mujer de 97 años de Talayuela que se encontraba en la residencia de mayores de Rosalejo.

En el área de salud de la capital de provincia se han registra dos fallecidos, una mujer de 78 años de edad y un hombre de 61, ambos de Cáceres. Finalmente el área de Coria ha comunicado el fallecimiento de un varón de 76 años natural de Acebo.