La concejala de Festejos  del Ayuntamiento de Almendralejo, Tamara Rodríguez, ha presentado  las actividades alternativas que se han programado para la celebración de Las Candelas 2021, tras anunciarse su suspensión.

Ha aclarado que esta Fiesta de Interés Turístico Regional no puede desarrollarse como es tradición puesto que los actos que se llevan a cabo suponen aglomeraciones que no están permitidos en estos momentos de pandemia.

«Nuestras candelas son una convivencia de vecinos, colegios, asociaciones y establecimientos en la que nos reunimos alrededor de las hogueras para disfrutar de las pantarujas y los platos típicos de estas fiestas, donde prima el contacto social y las aglomeraciones, en lo que son noches frías de febrero», ha indicado Rodríguez.

En este sentido, ha contado que la candela oficial arderá a las 20 horas en la Plaza de Toros y será retransmitido por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Almendralejo. El encargado de prenderla será el conocido y querido enfermero Antonio García Martín de las Mulas. Será un acto a puerta cerrada sin público ni autoridades.

«Hemos pensado en él porque creemos que es un buen representante de nuestro pueblo, de los almendralejenses y también encarna la vocación de servicio y dedicación que los sanitarios han demostrado en estos difíciles momentos», ha explicado la edil.

La pantaruja que se queme ha sido encargada al artista local Manuel Cinta, quien diseñará una obra que represente todo lo malo y negativo que queremos dejar atrás de estos 12 meses. Otra de las tradiciones es el repique de campanas en la Torre de los Almendros y la simulación de candela con efecto de luces en la Torre que también se mantendrá.

Por otro lado, se han organizado tres concursos relacionados con Las Candelas y en la que queremos hacer partícipes a todos los centros educativos de la localidad.

El primero de ellos es un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de la etapa de Educación Infantil. El tema sobre el que deben girar los trabajos presentados son la pantaruja y la fiesta de Las Candelas.  Cada colegio pre seleccionará dos dibujos por cada clase que remitirán al correo electrónico turismo1@almendralejo.es hasta el día 2 de febrero, según han informado desde el consistorio.

De todos los trabajos que nos lleguen se elegirá el mejor por cada colegio. El alumno ganador obtendrá 100 euros para compra de material escolar en los establecimientos de la localidad. En total, en este primer concurso se repartirán 900 euros.

El segundo concurso está dirigido a los alumnos de Primaria. En este caso tendrán que diseñar y elaborar con materiales reciclados una mini pantaruja, que debe cumplir unas medidas mínimas de 30 cm y podrá llegar a 50 cm como máximo.

El proceso de preselección y elección del ganador será el mismo: dos por clase y un ganador por cada colegio. El premio también será de 100 euros por colegio para la mejor mini pantaruja. Las mini pantarujas pre seleccionadas serán puntuadas por el jurado del Ayuntamiento teniendo en cuenta la originalidad, los materiales y el tema principal. El plazo de presentación por parte de los colegios finaliza el día 1 de febrero.

El tercer concurso está dirigido a la población general de más de 16 años y se trata de un concurso de cuentos cuyo tema principal es Las Candelas. Este relato no podrá exceder los cinco folios escritos por una sola cara y se presentará al mismo correo electrónico mencionado anteriormente, turismo1@almendralejo.es.

Las bases de los tres concursos pueden consultarse en los documentos adjuntos. Para finalizar, durante el fin de semana previo a Las Candelas los niños podrán disfrutar de cuentos e historias a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Todas las actividades están subvencionadas por la Junta de Extremadura y por la Diputación de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Regional.