La Junta de Extremadura ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles endurecer las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la evolución de la Covid-19 y ha decidido paralizar desde esta medianoche la actividad no esencial también en los municipios de la región con una población superior a los 3.000 habitantes.

Esta medida, que hasta ahora se aplicaba únicamente a los 34 municipios de la región con una población superior a los 5.000 habitantes, afecta a otras 24 localidades en las que no podrán abrir la hostelería y el comercio que no desempeñe una labor esencial o de primera necesidad. Por tanto, no sólo se prorroga durante 14 días más el cierre de la actividad no esencial en las localidades de más de 5.000 habitantes, sino que se rebaja el listón hasta los municipios que tienen una población de más de 3.000 vecinos censados en las mismas condiciones.

Los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes de Extremadura afectados por esta medida son Campanario, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Malpartida de Plasencia, Quintana de la Serena, Casar de Cáceres, Navalvillar de Pela, Monesterio, Valverde de Leganés, Santa Marta, Malpartida de Cáceres, Arroyo de San Serván, Santa Amalia, Hervás, Hornachos, Zalamea de la Serena, Barcarrota, Herrera del Duque, La Zarza, Talarrubias, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno y Burguillos del Cerro.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado sobre estos acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a las medidas excepcionales adoptadas para frenar la transmisión de la Covid-19 y ha explicado que las restricciones afectarán a 744.469 extremeños que representan el 71 por ciento de la población. Las medidas se han adoptado porque han comenzado a observarse resultados positivos en las primeras poblaciones en las que se paralizó la actividad hace una semana y por la incidencia acumulada que se estaba registrando en los pueblos de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

Estos acuerdos se han adoptado en una jornada en la que se ha conocido que Extremadura continúa liderando la incidencia acumulada de contagios de Covid-19 a los 14 días con una tasa de 1.425,29 casos activos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los siete días se sitúa en 726,32. En ambos casos, la incidencia duplica la media nacional, que es de 736,23 y 392,77, respectivamente. Vergeles ha analizado «con moderado optimismo» el hecho de que, por segundo día consecutivo, la incidencia acumulada a los 7 días se haya reducido y ya representa el 50% de la registrada a los 14 días. Esta incidencia, unida a otra serie de indicadores es un reflejo, según Vergeles, de que Extremadura está llegando a la estabilización.

Las medidas especiales de intervención administrativa que fueron aprobadas hace una semana y que hoy han decidido prorrogarse afectan a 34 municipios de Extremadura que tienen una población superior a los 5.000 habitantes y son, en la provincia de Cáceres, además de la capital, Arroyo de la Luz, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talayuela y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, además de la capital, los municipios afectados son Aceuchal, Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Calamonte, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Los Santos de Maimona, Talavera la Real, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

A estos municipios se unen ahora todos aquellos que tienen más de 3.000 vecinos censados. Además, se ha decidido prorrogar en toda la comunidad autónoma las medidas especiales de intervención administrativa que limitan la libre circulación de las personas, por lo que el toque de queda sigue establecido entre las 22.00 horas y las 06.00 de la mañana.

Este miércoles se cumplía también el plazo fijado para el cierre perimetral de cuatro municipios: Cabezuela del Valle, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz y Zarza la Mayor, mientras que el viernes vence en Herrera del Duque, La Parra, Madrigalejo, Oliva de Mérida, Quintana de la Serena y Talarrubias, un plazo que finalizará el sábado en el municipio pacense de Fuente del Maestre, donde había sido prorrogado debido a la alta incidencia acumulada de Covid-19.