El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinará 136.000 euros para ayudar a los comerciantes, hosteleros, pymes y empresas que han tenido que cerrar sus puertas desde el pasado 7 de enero en cumplimiento del decreto de la Junta de Extremadura.

El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha recalcado que estas ayudas finalmente serán de 550 y no de 400 euros como se indicó inicialmente, ya que se ha considerado necesario incrementar esta ayuda en 150 euros más para gastos diversos como pueden ser tasas, impuestos o recibos.

De esta forma, este martes, 19 de enero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas a reducir el impacto en la actividad económica y el empleo como consecuencia del cierre o suspensión temporal de los establecimientos y actividades, por lo que a partir de este miércoles 20 ya podrán tramitarse.

La intención del gobierno municipal es que dichas ayudas puedan pagarse cuanto antes y, si es posible, ha añadido Gallardo, a final de este mes; aunque «como máximo en el plazo de un mes ya se pagarían», ha informado el consistorio en nota de prensa.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas es cinco días hábiles, ya que lo que se pretende es que los sectores afectados puedan disponer cuanto antes de este dinero que, aunque «no solventan la situación de los afectados, sí supone un colchón y un apoyo al sector», ha subrayado el alcalde.

Además, Gallardo ha señalado se están viviendo momentos de «amplia dificultad». «Todos querríamos que fuera de otra forma, pero este virus solo entiende de reducir la movilidad para que no los casos bajen, de ahí las medidas de la Junta. Una situación que obliga a tomar medidas que afectan, como en este caso, a estos sectores económicos. No obstante, si seguimos así podremos tener mejores datos a finales de semana o la próxima», ha aseverado.

Ante esta situación, Gallardo ha subrayado, de lo que se trata es de ser un «colchón ante la falta de actividad comercial y hostelera» para que, cuando se pueda reanudar la actividad, se haga «con todos y nadie se quede atrás».

Asimismo, el primer edil ha indicado que esta partida de 136.000 euros se pone a disposición del sector con «muchísimo esfuerzo» por parte del ayuntamiento, «ya que también debe pagar a sus trabajadores y mantener la prestación de los distintos servicios públicos».

De este modo, Gallardo ha animado a empresarios, hosteleros y comerciantes a que presenten las solicitudes, que se resolverán «de forma rápida».

Para solventar dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas, para lo que se requerirá «poca documentación», está el portal Villanueva Responde, además de los trabajadores municipales que podrán ayudar y asesorar a los empresarios, comerciantes y hosteleros de cómo deben presentar las solicitudes y la documentación a adjuntar.