El exsecretario de organización de Izquierda Unidad (IU) en Extremadura y exconcejal de esta formación política en el Ayuntamiento de Trujillo, Joaquín Paredes, ha fallecido a los 55 años de edad como consecuencia de la Covid-19.

Conocido popularmente como «Kin» o «Quin» Paredes, permanecía alejado de la actividad política y centrado en su labor de profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Francisco de Orellana de Trujillo.

El que fuera dirigente de IU llegó a la política en mayo de 2011 encabezando la candidatura de la coalición a las elecciones municipales, aunque un año y medio antes había sustituido como concejal a Aurelio Moreno. Era la primera vez que optaba a la alcaldía por IU-Los Verdes-SIEX con la intención de regenerar la vida política tras la accidentada salida de la alcaldía del socialista José Antonio Redondo, que fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol y que ahora vuelve a ocupar su puesto de alcalde bajo las siglas del PSOE.

En marzo de 2013, ya como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Trujillo, Joaquín Antonio Paredes fue elegido presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Joaquín Paredes ocupó su puesto de concejal hasta 2019 y en las últimas elecciones municipales encabezó una nueva candidatura bajo el nombre de Actúa, por lo que fue suspendido de militancia en IU. Su respuesta entonces fue clara, pues indicó que no se iba a dar de baja como militante del partido ni a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Trujillo.

Los vecinos de Trujillo podrán despedir al carismático Joaquín Paredes, siempre respetando las normas de aforo establecidas, este miércoles, a las 12.00 del mediodía.