La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado de parche el pacto alcanzado para prorrogar los ERTE hasta el mes de mayo y ha insistido en que no es una solución eficaz para la creación de empleo.

Según la patronal extremeña, el acuerdo ha sido rubricado por Gobierno, CEOE, CEPYME y sindicados como un «acuerdo de mínimos, ante una alternativa catastrófica, como hubiera sido que se pusiese fin a los ERTE a finales de este mes».

Javier Peinado, secretario general de la Creex, ha lamentado que de nuevo el Gobierno haya dejado pasar una oportunidad para poner en marcha unos ERTE similares a los de marzo, pero adaptados a la situación actual, «en vez de un parche que supone un cierto alivio, pero que a estas alturas no cubre las necesidades de empresas y autónomos».

A su juicio, los nuevos ERTE deberían haber contemplado, al menos una prórroga sin fecha de caducidad y haber eliminado la obligación de mantener los contratos seis meses una vez finalizados. En su opinión también se debería eliminar la prohibición de contratar o realizar horas extra a empresas con trabajadores en ERTE y se debería exonerar por completo del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

La organización empresarial más representativa de Extremadura considera que el único punto favorable de los nuevos ERTE es que se elimina algo de burocracia en los expedientes de regulación, y ha insistido en la necesidad urgente de poner en marcha nuevas medidas de apoyo al tejido productivo.