El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a 12 meses de prisión a dos personas, un hombre y una mujer, acusadas de un delito contra la salud pública que vendían diversas sustancias estupefacientes desde su domicilio en el municipio cacereño de Acehúche.

La sentencia les considera autores responsables criminalmente en los términos del artículo 28.1 del Código Penal, de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud y les condena además con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 800 euros.

Según ha quedado probado, los acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, se dedicaban a la venta de cannabis y hachís en su domicilio de la localidad de Acehúche al menos desde inicios del año 2019. La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos por lo que solicitó al Juzgado de Instrucción número dos de Cáceres la práctica de una diligencia de entrada y registro en su domicilio.

La actuación de los agentes permitió intervenir a los acusados 50 gramos de marihuana en cogollos, 25 bolsitas que contenían 62,5 gramos de marihuana lista para su venta y distribución, así como 40,8 gramos de hachís. En el registro de la Guardia Civil también se intervinieron siete paquetes de bolsitas para elaborar las dosis y 390 euros en metálico.

Una vez analizada la sustancia intervenida resultó ser cannabis con un peso neto total de 103,71 gramos y una riqueza del 17,34 por ciento, así como resina de cannabis con un peso neto de 44,57 gramos y una riqueza del 1,94 por ciento. La sustancia intervenida está valorada, según su precio de mercado, en 567,50 euros la marihuana y 225, 21 euros el hachís. Una vez detenido el primero de los acusados se intervinieron en su poder otros 200 euros en metálico.

El Ministerio Fiscal había solicitado que a cada uno de los acusados se les impusiera la pena de 18 meses de prisión. La sentencia es firme y no cabe recurso contra la misma.