La pandemia ha obligado a cancelar la celebración presencial de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura, pero tendrá una edición virtual del 26 al 28 de febrero.

La medida se adopta por las restricciones una edición especial, en formato virtual por las restricciones que impone la pandemia, y con un claro protagonismo para Latinoamérica.

Sin actividades presenciales en Monfragüe, lugar donde se desarrolla habitualmente la feria, la Dirección General de Turismo ha preparado una programación que incluye encuentros empresariales a través de internet, coloquios y conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre turismo, fotografía, arte y naturaleza, así como rutas virtuales por el Parque Nacional y propuestas divulgativas y de ocio destinadas a varios perfiles de público.

Para ello, la organización habilitará una plataforma online donde los expositores, tanto empresas como entidades, promocionarán sus productos y donde se realizarán los diferentes actos, reuniones y presentaciones.

En este 2021, la feria de turismo ornitológico decana de España y la segunda más importante de Europa, tiende un puente simbólico entre Extremadura y América, según la Junta. El cartel de este año, realizado exprofeso por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero, muestra varias aves singulares de Sudamérica, considerada la región con la mayor diversidad de avifauna del planeta.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la edición digital de FIO 2021 supone una oportunidad para intercambiar conocimiento y experiencias entre Extremadura y Sudamérica, dos territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico. “Queremos aprovechar toda esta cooperación y transferencia de contenido y, al mismo tiempo, mostrar en Latinoamérica que Extremadura es un destino consolidado en este sector y un paraíso para observar aves”, añade.

Con la elección de la ilustradora colombiana, Turismo mantiene la colaboración con reconocidos artistas de proyección internacional, como Lars Jonsson (Suecia), Darren Woodhead (Reino Unido) y los españoles Juan Varela, Antonio Ojea y José Antonio Sencianes, autores de los carteles de ediciones anteriores. La propia Paula Andrea Romero impartirá un taller de arte y naturaleza en FIO 2021.

Pero la presencia de Latinoamérica no se limita solo a la imagen, ya que especialistas de varios países participarán en las conferencias y los coloquios. Steve Sánchez Calle (Perú), Darío Podestá (Argentina), José Benito Ruiz (España) y Daniel Beltrá (España-EEUU) intervendrán en las charlas de fotografía (FOTOFIO).

Por su parte, Sebastián Herzog (Bolivia), Fernando Ayerbe (Colombia), Eduardo de Juana (España) y Thomas Schulenberg (Perú) compartirán su experiencia sobre las guías de aves en un coloquio moderado por José Luis Copete (España). FIO 2021 abordará también el proyecto de conservación del águila harpía en Ecuador con el testimonio de la bióloga española Ruth Muñiz López, según han informado desde la Junta de Extremadura.

El arte, como es habitual en la programación de la feria, tendrá cabida este año. Esther Charles Jordán, Blanca Martín de Ahumada, José Antonio Sencianes y Joaquín López-Rojas dialogarán en el coloquio ‘Las aves desde el arte, una charla entre ilustradores y artistas de naturaleza’. Y el ilustrador y artista Paschalis Dougalis (Grecia-Alemania) dará una conferencia.