Acabamos de dejar atrás un 2020 muy complicado, en el que la crisis sanitaria que empezamos a vivir en marzo del año pasado ha traído como consecuencia una crisis social y económica de dimensiones desconocidas hasta ahora. El cese de la actividad en la gran mayoría de los negocios de un día para otro, unido a todos los meses en los que no han podido trabajar con normalidad, han sido un lastre para las cuentas de resultados, e incluso algunos de ellos se han visto obligados a echar el cierre definitivo.

En este escenario tan difícil de afrontar, el sistema de franquicias no ha sido una excepción; si bien es cierto que ha habido sectores que no han interrumpido su actividad, como los de alimentación, mensajería, gasolineras… la gran mayoría permanecieron cerrados durante el confinamiento domiciliario, para después algunos resurgir con fuerza, como sucedió con enseñas dedicadas al alquiler de trasteros, venta de accesorios para el hogar, mantenimiento de vehículos, belleza y estética, peluquerías… No obstante, la llegada de la segunda ola de la pandemia, y ahora la tercera tras las vacaciones navideñas, hace que los negocios sigan funcionando a expensas de nuevas restricciones y medidas de choque para frenar a la covid-19.

En todo este tiempo, el papel de la Asociación Española de Franquiciadores, además de continuar con nuestro trabajo de manera online y virtual, ha sido el de reforzar nuestra labor de actuar como representantes de la franquicia ante las distintas administraciones públicas, remitiendo informes semanalmente a la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el pasado 9 de marzo de 2020, respecto a cómo afectaba el coronavirus a todos los sectores que integran la franquicia, con ejemplos reales aportados por los franquiciadores. A su vez, y como Agentes Colaboradores del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también le hemos hecho llegar informes cada semana, con los comentarios y las quejas que nos han aportado tanto franquiciadores como franquiciados en materia de financiación.

Asimismo, durante el pasado año presentamos nuestro informe “La Franquicia en España 2020” y el “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por nuestro Comité de Expertos Jurídicos, que sigue demostrando con datos que el sistema de franquicias tiene una escasa litigiosidad, con una media del 0,09% entre 2008 y 2019. Además, hicimos 43 entrevistas a través de nuestro “Café Virtual de la AEF”, a socios franquiciadores, a sus franquiciados y a representantes de instituciones; editamos nuestro Libro Oficial, y organizamos webinars y jornadas online, para promover la inversión de nuestras enseñas en países como Túnez o Guatemala. Y todo este trabajo se vio recompensado con la obtención del Identificativo Garantía Madrid, concedido por la Comunidad madrileña por nuestro compromiso contra la covid-19, al haber trasladado a todos los socios las medidas necesarias para prevenir y minimizar los riesgos provocados por la pandemia.

Con este escenario, afrontamos este 2021 recién estrenado con optimismo y muchas ganas de recuperar la normalidad. Sin duda, la noticia de la vacunación ha sido muy positiva y confiamos en que, poco a poco, vayamos superando esta pandemia y la economía en general y la franquicia en particular retornen a su trabajo habitual, día tras día. Somos conscientes de que aún quedan meses duros por delante, pero también sabemos que las empresas franquiciadoras y todas sus redes de franquiciados siempre derrochan esfuerzo, dinamismo e innovación ante las adversidades.

Tampoco se nos escapa que las cifras de facturación, establecimientos operativos, empleos generados y número de centrales que ofrecerá este sistema de negocio a cierre de 2020, habrán decrecido respecto a 2019 como consecuencia de la crisis, aunque estamos seguros de que volveremos a los datos de crecimiento, en cuanto se reactive nuevamente el consumo y los negocios puedan trabajar con normalidad.

Y, por supuesto, en este 2021 continuaremos elaborando nuestros tres informes anuales: “La Franquicia en España 2021”; “La Franquicia Española en el Mundo”,  el “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, además de otro estudio que será pionero y novedoso en nuestro país, relativo a “La Mujer en la Franquicia Española”, con datos sobre el número de mujeres que hay en puestos directivos en las cadenas franquiciadoras. También esperamos volver a la normalidad en cuanto a poder acudir presencialmente a ferias de franquicias y a cuantos eventos y jornadas se organicen en torno a nuestro modelo de comercio, sin descuidar ni un ápice las estrechas relaciones que mantenemos con la Administración pública, para seguir trasladándole la realidad de la franquicia y su importancia dentro del tejido económico y empresarial en España, especialmente como sistema generador de empleo, y más en tiempos como los actuales.

En definitiva, somos optimistas para este nuevo año, en el que desde la AEF confiamos en que todo vuelva a ser como antes de la pandemia más pronto que tarde, se inicie la tan ansiada recuperación y volvamos a hacer reuniones y negocios cara a cara. En el sistema de franquicias no dudamos que así será y estamos ya preparados para ello.