El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado que los servicios municipales ya están trabajando en una nueva línea de ayudas directas del consistorio a los comerciantes y hosteleros a los que desde el pasado sábado afecta un cierre total tras la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

De esta manera el consistorio placentino trata de ayudar a los segmentos empresariales que están sufriendo el cierre y ha pedido a la Junta de Extremadura que también establezca «ayudas directas» que puedan completar las ayudas municipales a estos dos sectores por un cierre «decretado desde el pasado sábado 9 de enero y hasta el día 18 de enero».

Unas ayudas que espera que se puedan otorgar «muy rápido», ya que «sólo habrá que demostrar que forma parte del sector del comercio o de la hostelería y que ha tenido que cerrar su negocio por la decisión de la Junta de Extremadura».

Es por ello que se espera que la tramitación de estas ayudas «sea de unas semanas», y que puedan publicarse las bases en el mes de enero y recepcionar las solicitudes en el mes de febrero.

Dichas ayudas podrían sufragarse gracias «a partidas sin utilizar del presupuesto de 2020 para crear una partida presupuestaria», aunque no ha concretado el montante total de dichas ayudas, porque «se está estudiando».

Estas ayudas se suman a las ya otorgadas por este consistorio a un total de 187 beneficiarios, en una primera tanda, a los que afectó el cierre de establecimientos y empresas en el confinamiento del mes de marzo.

Según ha destacado Pizarro, se está «comprobando el número de cuenta» para poder realizar los ingresos de estas ayudas municipales «esta semana o a más tardar principios de la próxima», ayudas por un importe total de 66.000 euros, según ha destacado el primer edil placentino, que ha añadido que la intención es que todas estas ayudas se hayan cobrado por los empresarios «en el mes de febrero».