El alcalde de la localidad cacereña de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Diputación de Cáceres con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. Tras su elección ha tomado posesión de su cargo en un Pleno extraordinario celebrado de forma presencial con tan solo los vicepresidentes y los portavoces de los grupos, así como una docena de autoridades presentes en la sala debido a la situación de pandemia. El resto de la corporación ha asistido a la sesión de forma telemática.

En el Pleno también ha tomado posesión el concejal del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, Pablo Miguel López Sánchez, como nuevo diputado del grupo del PSOE, al que el presidente hasta ahora en funciones le ha dado la bienvenida a «esta labor ilusionante de trabajar por la provincia de Cáceres».

A continuación ha tenido lugar la votación entre todos los miembros de la corporación para elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Diputación de Cáceres hasta final de legislatura, que ha sido Carlos Carlos, tras la designación propuesta por el PSOE, grupo mayoritario en la institución.

El Partido Popular (PP) no ha presentado candidato y se ha abstenido en la votación como símbolo de «tiempos de concordia, de consenso y de diálogo», ha dicho el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, que ha ejercido como portavoz y que ha tendido la mano al PSOE para llegar a acuerdos de gestión en lo que resta de legislatura.

Ciudadanos (Cs) tampoco ha presentado candidatura y también ha optado por su abstención, al tiempo que el portavoz, Antonio Bohigas, ha brindado el apoyo al nuevo presidente «por el bien de Cáceres y de la provincia» y «como deber institucional».

Tras ser elegido por 15 fotos a favor (PSOE) y diez abstenciones (PP y Ciudadanos), Carlos Carlos ha prometido su cargo como nuevo presidente de la diputación cacereña y ha pronunciado un breve discurso en un «día complicado y raro», ha dicho al dirigirse a un salón de Plenos casi vacío, en el que ha estado presente el recuerdo a la anterior presidenta, Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre a los 54 años de edad.