El Partido Popular (PP) de Navalmoral de la Mata ha asegurado que «Extremadura vuelve a ser la gran maltratada en el reparto realizado por el Ministerio de Hacienda de los fondos REACT-EU» y ha instado a los ayuntamientos de la región que alcen su voz contra esta distribución económica cuyo fin es reactivar la economía tras el impacto de la Covid-19.

Los fondos van dirigidos prioritariamente a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como a apoyar a las pymes y autónomos, pero el PP moralo va a promover una propuesta para que el Ayuntamiento de Navalmoral se dirijan al presidente del Gobierno exigiendo «un reparto más justo».

«Es un nuevo agravio al pueblo extremeño, de los 10.000 millones de euros repartidos, esta región sólo recibirá 187 millones, pese a tener las mayores tasas de desempleo general, femenino y juvenil, la mayor dispersión geográfica y el más bajo PIB, razón por la que para Europa somos Objetivo Uno», ha dicho el portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP) en el ayuntamiento, Jaime Vega.

Según sus datos, Extremadura recibirá un 17% menos de lo que le corresponde y perderá al menos 40 millones de euros que se destinan a otras regiones a las que se favorece. El PP asegura que los catalanes o valencianos recibirá respectivamente 44 y 73 euros más per cápita que cualquier extremeño.

«Ante esta ofensa ni Navalmoral ni el resto de los municipios pueden estar callados», ha asegurado el PP, que pedirá al pleno «que se alce contra el Gobierno de España y reclame un reparto más justo y acorde con las necesidades de esta tierra, pidiendo al resto de los municipios extremeños que se sumen a la petición en un grito unánime de una región olvidada».