El Centro de Urgencias y Emergencias 1.1.2 Extremadura ha activado la alerta de nivel amarillo por bajas temperaturas entre las 00:00 y las 10:00 horas del martes, 12 de enero.

Las zonas con temperaturas más bajas serán el norte de la provincia de Cáceres, con la previsión de mínimas de hasta -6 grados, y los valles del Tajo y el Alagón, la meseta cacereña, la sierra de Montánchez y la comarca de las Villuercas, así como la provincia de Badajoz, donde las mínimas podrían ser de hasta -4 grados.

Ante estas previsiones, el Centro 1.1.2 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala), y depósitos de sal.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas y, en caso de usar calefacción eléctrica, revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes, con especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si se va a realizar un viaje, hay que tener precaución con el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y mantenerse informado del estado de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

Se aconseja también utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o si se van a realizar deportes al aire libre, además de disponer de un teléfono para llamar en caso de necesidad al centro 1.1.2.