La organización Ecologistas Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura a que se manifieste «ya» y «sin dilación» sobre la declaración como Paisaje Natural Protegido a la Sierra de la Mosca y el Calerizo de Cáceres, en vistas a la necesidad de dotarla de dicha figura para evitar actividades «perjudiciales», como la mina de litio a cielo abierto que pretende llevar a cabo una empresa australiana, a la que esperan que «no se le conceda el permiso de explotación».

Dicho permiso supondría, según la organización conservacionista, «acabar con todos los valores naturales, de salud para las personas, culturales, religiosos, históricos y como disfrute para la población cacereña» que tiene asumido la Sierra de la Mosca, conocida en la ciudad como «la Montaña».

La Junta de Extremadura fue informada de estos valores al serle remitido el 25 de junio de 2019 un «extenso y detallado» informe apoyado por 43 organizaciones, entre las que está Ecologistas Extremadura, y
personalidades de diversos ámbitos, en el que se solicitaba su protección como Paisaje Natural Protegido.

«La administración autonómica es conocedora de que no solo la mina supone un perjuicio para la integridad del paisaje, al tener constancia de denuncias por casos de urbanizaciones y construcciones ilegales, explotaciones de áridos y también que hay planes de infraestructuras muy impactantes, que podrían afectar a este espacio, de gran valor medio ambiental y biodiversidad si no se protege», ha apuntado la organización en nota de prensa.

Ecologistas Extremadura manifestó por escrito el 7 de junio de 2019 su apoyo a la protección de la Sierra de la Mosca mediante la figura de Paisaje Protegido u otra de mayor protección por sus valores culturales y naturales y por su proximidad a la ciudad de Cáceres, para garantizar su protección y su aprovechamiento sostenible.

Además, en reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura celebrada el 30 de junio de 2020, las organizaciones ambientalistas extremeñas plantearon a través de sus representantes la «necesidad» de esta protección.

Por ello, Ecologistas Extremadura ve necesario que «sea concedida ya dicha protección» a la Sierra de la Mosca y el Calerizo de Cáceres para
«evitar daños irreparables». Asimismo, ha recordado que esta propuesta cuenta con el apoyo de los propietarios de la zona y de la mayor parte de la ciudadanía de Cáceres, lo que es un aspecto «importante» a la hora de declarar un Espacio Natural Protegido porque «facilita mucho» el proceso.

Finalmente, considera que la declaración de este espacio natural como protegido puede mejorar la oferta para el turismo que recibe la ciudad, con otro punto de interés en el entorno de la ciudad, y recuerda que, en un contexto de cambio climático, un depósito de agua natural como el que alberga esta zona puede tener un valor «incalculable». «La mina acabaría contaminando las aguas subterráneas con toda probabilidad», concluye Ecologistas Extremadura.