El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó recientemente las bases reguladoras que regirán las Ayudas de Protección Social Urgente para el año 2021.

De este modo ya pueden solicitarse por parte de aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: ser mayores de edad, estar empadronados y residir legalmente en Coria y carecer de rentas o ingresos suficientes. Todos los requisitos deberán concurrir en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda y durante la percepción de la misma.

La concesión de la ayuda de protección social urgente será compatible con la percepción de otras prestaciones, subvenciones o ayudas públicas o privadas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe total abonado, individualmente o en concurrencia con las otras prestaciones, subvenciones o ayudas, no supere el gasto facturado.

Las ayudas serán destinadas a atender las necesidades básicas, entendiéndose por tales, la ayuda económica dirigida a cubrir gastos de alimentación básicos (lácteos, huevos, carnes, pescados, hortalizas y frutas) e higiene personal y doméstica. La cuantía oscilará entre los 200 y 400 euros dependiendo de los miembros de la familia.

También habrá ayudas destinadas a vestido y calzado básico, pañales, leche para lactantes y enseres básicos, así como también para órtesis y prótesis. Suministros del hogar. Agua, luz y gas. Alquiler o hipoteca. Alojamiento alternativo, desplazamientos y libros y/o material escolar.

Para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 se presentará la solicitud con la indicación expresa de que se reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, adjuntando, en todo caso, la documentación necesaria que acredite las circunstancias alegadas de posible valoración.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la prelación temporal de las solicitudes presentadas, excepto las ayudas de libros y/o material escolar.

El plazo de presentación comprenderá hasta el día 30 de noviembre, salvo que se agote antes la cuantía asignada a esta finalidad, de tal forma que se dará por cerrada la convocatoria si antes de la fecha citada se agota el crédito presupuestario.

Cabe recordar que, la instrucción del procedimiento se realizará por el Servicio Social de Atención Social Básica, con sujeción a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El importe total de las ayudas será de 15.000 euros.