El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado que actualmente hay 20 residencias de mayores afectadas por la Covid-19 del total de 373 centros residenciales que hay en la región.

Esta incidencia obligará a retrasar el proceso de vacunación en las residencias afectadas y se retomará una vez que se encuentren libres de coronavirus.  Vergeles ha asegurado que «el ritmo vacunación va bien y según lo planificado» en Extremadura, y finalizará en las residencias de mayores el día 17 de enero, aunque en algunas áreas de salud se adelantarán y podrán concluir el día 15.

A partir de la próxima semana el Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a organizar el proceso de vacunación del personal sanitario; para ello comenzará por los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y continuará por los que integran los equipos de emergencia y el personal que desarrolla su labor en las plantas Covid de los centros hospitalarios.

Durante la jornada del jueves se proporcionaron mas de 1.400 dosis de vacunas en distintas residencias de mayores, con lo cual la cifra de vacunados supera el 22 por ciento del total de dosis administradas. Durante la jornada del viernes estaba previsto llegar a cerca del 29 por ciento de utilización de las vacunas.

El consejero también ha explicado que está previsto que el lunes, día 11 de enero, llegue a Extremadura la nueva remesa de la vacuna de Laboratorios Pfizer, mientras que la de Moderna se retrasará un poco más. Vergeles ha confirmado que se continuará con el proceso de vacunación en la región incluso durante los fines de semana.