La comunidad autónoma de Extremadura ha logrado cerrar 451 brotes de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que no ha impedido que actualmente haya 105 activos en distintos puntos de la región que han elevado a máximos históricos la incidencia acumulada de contagios tanto a los 7 como a los 14 días.

Según ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, los 105 brotes activos afectan a 1.118 pacientes en Extremadura que, a su vez, han mantenido contacto estrecho con 4.773 personas.

La incidencia acumulada de contagios preocupa a las autoridades sanitarias, especialmente porque va subiendo de forma progresiva. La Junta de Extremadura ha comparado los datos de contagios del 4 de enero con los últimos disponibles y la situación va en aumento; se ha pasado de una incidencia acumulada a los 14 días de 604 casos activos por cada 100.000 habitantes a 716,58 contagiados actualmente.

«Estamos todavía en un momento de subida y hay que seguir tomando medidas duras y muy difíciles», ha razonado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, que ha pedido comprensión a los comerciantes y hosteleros que se encuentran afectados por las medidas de cierre de la actividad debido a la elevada propagación de la enfermedad en sus municipios.