La primera fase de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura, que afecta a los mayores que viven en residencias, concluirá el próximo 17 de enero, y «uno o dos días antes» de esa fecha se iniciará la segunda fase, en la que se vacunará a los profesionales sanitarios.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este jueves, en la que ha explicado que esta planificación de la vacunación «está hecha para muchos meses», por lo que «no se pueden sacar conclusiones definitivas de hasta dónde vamos a llegar nada más que por la evolución de los dos o tres primeros días».

En ese sentido, Fernández Vara ha reafirmado que «la planificación está perfectamente hecha», ya que al iniciar se marcaron el objetivo de que toda la población mayor de residencias estuviera el 17 de enero vacunada, y lo estará para esa fecha.

Además, «si podemos, un par de días antes se iniciará la vacunación del personal sanitario de primera línea, aquellos que están más en contacto directamente con pacientes Covid», ha señalado Fernández Vara, quien ha reafirmado que «está perfectamente planificado» el proceso de vacunación.

«Tenemos personal suficiente para hacerla», ha señalado el presidente extremeño, quien ha admitido que «había algunas dudas sobre los momentos en los que irían llegando las vacunas», de ahí la necesidad de «ser prudentes en el inicio para tener vacunas suficientes para poder revacunar» con la segunda dosis.

En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que cuando comprueben que el próximo lunes llegue la próxima remesa de vacunas, entonces «la vacunación cogerá velocidad de crucero y no habrá ningún problema», por lo que se ha mostrado seguro de que «todos esos expertos que están ahora dando su opinión científica, pues igual la modifican cuando vean que esté asegurada la llegada masiva de vacunas en los próximos meses», vean que «el ritmo de vacunación aumentará de manera notable».

Así, ha confiado en que «llegará un día, espero que más temprano que tarde, en el que las vacunaciones se hagan en los centros de salud», que es «cuando ya se haya vacunado a todos los que hay que vacunar en estas primeras fases, y ya empiece a vacunarse la población en general».

«Espero y deseo que cuando llegue ese momento, seamos capaces de mantener un cierto orden en la organización, porque va a haber vacunas para todo el mundo, y todo el mundo se va a poder vacunar», ha destacado el dirigente extremeño, quien ha confiado en que «cuando llegue el mes de junio podamos tener a la mitad de la población ya vacunada».