Los empresarios de Navalmoral de la Mata han mostrado su rechazo a las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura que obligan al cierre del comercio y la hostelería durante una semana por tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos activos de Covid por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo, los comerciantes del municipio se manifestarán este jueves a las 19.00 horas en la Plaza de España para mostrar su rechazo hacia esta medida a la que no encuentran explicación.

“No comprendemos cual es el motivo por el que quieren que se cierre el comercio minorista, en el que llevamos realizando durante ya casi un año, inversiones y adaptaciones para preservar la salud de nuestros clientes”, han indicado desde la Asociación de Comercio Moralo (ACM). Asimismo han denunciado que el consistorio de la localidad no defiende al pequeño comercio ante este tipo de situaciones.

“No comprendemos y tampoco sabemos en qué estudios se basan para poder afirmar que en el pequeño comercio, donde tenemos los aforos reducidos, se están produciendo contagios y en las grandes superficies, donde concurrirá un mayor número de personas, no se producirán contagios”, han indicado en un comunicado.

El aspecto que presenta esta jornada Navalmoral de la Mata es desolador: establecimientos cerrados, persianas bajadas y calles vacías. La asociación de comerciantes ha instado a las autoridades «que se pongan a pie de calle» y demuestren que se producen contagios en los negocios que están cerrando. Solicitan los datos que avalen que el elevado número de contagios se ha producido en sus instalaciones o, en caso contrario, reconsiderar la decisión del cierre del comercio y la hostelería.

«Pedimos al Ayuntamiento que deje de hacer batucadas, conciertos, acciones donde lo único que hace es promover la concentración de personal, aumentando con ello las posibilidades de contagio, e invierta en test, en vacunas, en concienciación y en fórmulas  que sirvan para la sanidad de la población”, han concluido.

Navalmoral de la Mata es uno de los 16 municipios con una población superior a los 5.000 habitantes donde se verá obligado a cerrar  el comercio y la hostelería. Los municipios afectados en la provincia de Cáceres son, además de la capital, Navalmoral de la Mata y Coria. En la provincia de Badajoz cerrarán bares, restaurantes y locales comerciales de la capital y además los de Fuente del Maestre, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Don Benito, Azuaga y Castuera.

EL PP APOYA LA MEDIDA

El Partido Popular (PP) de Navalmoral de la Mata ha salido en defensa de la Asociación de Comercio Moralo y considera «pésima y arbitraria» la medida de cierre al comercio minorista y a la hostelería por considerar que se vuelve a perjudicar notablemente a esta ciudad.

«No se entiende que cualquier vecino pueda desplazarse a otras ciudades para satisfacer sus necesidades de compra de bienes y servicios y no pueda hacerlo en su propia localidad», ha indicado el PP en un comunicado.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Jaime Vega, ha asegurado que la localidad «no es defendida ni cuidada por la alcaldesa, absolutamente ausente en esta crisis, cuyo equipo de gobierno se limita poco más que a la programación de actos festivos».

Asimismo ha recordado que en la Comisión Informativa que se negaba a celebrar, sólo el PSOE rechazó la adquisición de test de antígenos, la contratación de enfermeras escolares y la compra y cesión de purificadores en establecimientos públicos y comerciales que lo necesitan.

“Es evidente que, con la aplicación de esas medidas, la situación sanitaria en Navalmoral sería otra. Sin embargo, una vez más comprobamos la falta de previsión ante situaciones que son previsibles. Es un despropósito: ni en los próximos presupuestos municipales contemplan un buen fondo de contingencia», ha añadido.

Los Populares consideran un error la forma de gobernar «a golpe de titular» y reclaman «el coraje suficiente para demandar los correspondientes servicios en atención a su población». El PP estará esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento para apoyara a los empresarios en sus reivindicaciones.