La Junta de Extremadura ha atrasado la entrada hasta las 10 horas de los estudiantes de colegios de la región para garantizar que los centros alcancen el «confort térmico» necesario ante la ola de frío que afronta la región. 

La clases en Educación Infantil y Primaria se iniciarán, tal y como estaba previsto, el próximo lunes, día 11, en Extremadura con la «máxima presencialidad», aunque la entrada de los alumnos de dichas etapas se retrasa hasta las 10 horas hasta el 13 de enero.

Mientras, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, enseñanza de adultos y enseñanzas de régimen especial comenzarán sus clases en Extremadura el 11 de enero en la modalidad a distancia «hasta al menos» el próximo día 20 de este mismo mes, para afrontar la situación de la Covid-19 que registra la región.

Así, el Ejecutivo extremeño adopta esta última decisión porque «el número de contagios ha aumentado en la franja de edad de 15 a 30 años, porque son enseñanzas que confluyen alumnos de distintas localidades o zonas, y porque existe la necesidad de reducir la movilidad tal y como indican las autoridades sanitarias».

«Se guardarán (menos en Infantil y Primaria) 10 días de cuarentena tal y como recomienda Salud Pública», ha destacado en rueda de prensa este jueves en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha incidido en que «todas las etapas están dotadas con material tecnológico adecuado» para afrontar la enseñanza a distancia en la comunidad.

De su lado, se mantiene la «máxima presencialidad» en Educación Infantil y Primaria porque «la movilidad es menor» que en otras enseñanzas, con alumnos del mismo municipio o zona, y porque «los estudios dicen que los niños son menos transmisores del virus», así como también porque es una etapa educativa con una «necesidad de socialización y de impulsar el grado de autonomía».

En cuanto a las clases en Educación Infantil, Primaria y educación especial comenzarán el lunes día 11 en la modalidad presencial y continuará la aplicación de los protocolos establecidos y se introducen dos medidas sanitarias más, para «garantizar la seguridad máxima», de tal forma que durante el periodo de incubación de 14 días «todos los docentes de estas etapas utilizarán mascarillas FFP2».