La Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres ha valorado positivamente el programa de ayudas de concesión directa y sin convocatoria de la Junta de Extremadura para reducir los problemas de liquidez de pymes y autónomos afectados por la pandemia, pero la ha considerado insuficiente y solicita que vaya acompañada de una prórroga de los ERTES.

Según la Cámara de Cáceres, las ayudas son una respuesta que aliviará la presión económica del tejido empresarial, pero que debe ser complementada con otras medidas que refuercen el programa para que muchos negocios abocados al cierre puedan sobrevivir a la crisis económica y sanitaria.

Los dirigentes de la entidad cameral están convencidos de que a pesar del comienzo de la vacunación, el año 2021 seguirá marcado por la pandemia, que limitará mucho la actividad de las empresas y retrasará la recuperación.

Por este motivo considera que uno de los aspectos que requiere gran atención por parte de las Administraciones son los ERTES, que tienen como fecha de caducidad el 31 de enero y que, en opinión de la Cámara de Comercio de Cáceres, deben ser prolongados debido a que la situación económica en la provincia cacereña sigue siendo muy delicada.

La organización empresarial recuerda que todavía existen más de mil contratos que están dentro de estos expedientes en la provincia, «por lo que es vital prolongar esta fórmula para salvar estos puestos de trabajo».

Junto a esta medida, la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres pide ampliar líneas de liquidez ICO, establecer bonificaciones en las cotizaciones sociales y cuotas de autónomos y continuar con la moratoria de aplazamiento de impuestos, a fin de garantizar la supervivencia de muchos negocios de la provincia.

La Cámara de Cáceres asegura que hay empresas que, en estos momentos, «se ven con el agua al cuello» por culpa de los pagos mensuales a los que no pueden hacerle frente debido a la «bajada estrepitosa» del consumo suscitado por las medidas restrictivas que se han adoptado para hacer frente al Covid-19.