El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya ha publicado la orden por la que se realiza la convocatoria de las ayudas a personas jurídico privadas sin ánimo de lucro, con fines culturales, para la realización de proyectos de actividades de carácter cultural en municipios de la región para este año.

La cuantía destinada para estas ayudas es de 250.000 euros y persigue dinamizar, fomentar, analizar, desarrollar y gestionar acciones culturales, así como impulsar de una forma definitiva el sector asociativo cultural y a la comunidad cultural extremeña, según ha informado la Junta.

Se financiará la realización de proyectos que fomenten actividades o acciones que contribuyan a generar contenidos de interés cultural en los municipios de Extremadura por parte de personas jurídico privadas sin ánimo de lucro, con fines culturales, durante este año,  así como el desarrollo de actividades en el ámbito territorial de Extremadura y que contribuyan a la participación de los extremeños en la vida cultural de su territorio.

Así, se considerarán proyectos de carácter cultural subvencionables los relacionados con teatro, música, danza, circo, magia, cine y audiovisuales, literatura y artes plásticas.

Estas ayudas buscan ofrecer herramientas que favorezcan la capacidad para generar empleo, potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural, estimulando la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales, así como afianzar la conciencia de la identidad extremeña a través de los valores culturales del pueblo extremeño y la promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones.

La cantidad máxima de la ayuda no superará los 18.000 euros por proyecto y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta, entre otros, la experiencia en la realización de proyectos culturales en Extremadura, así como que favorezca la creación de nuevos públicos en el consumo cultural o que contribuya al estímulo para la creación artística, según el Ejecutivo regional.