La Consejería de Sanidad ha confirmado la existencia de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Coria. Se trata de un foco de contagio de origen social que arranca con cinco positivos y 8 personas que se encuentran bajo control de las autoridades sanitarias y bajo aislamiento domiciliario, según indican los protocolos.

El área de salud de Coria ha registrado 11 casos positivos en  la últimas 24 horas y el hospital de la ciudad tiene 10 pacientes hospitalizados. Ya son 56 las personas que han perdido la vida por la Covid-19 en esta zona de Extremadura desde que comenzó la pandemia. En la ciudad de Coria se han detectado seis nuevos positivos en las últimas horas.

En esta jornada, la Junta da cerrado un brote declarado en la localidad de Moraleja que tuvo 9 positivos y 19 personas consideradas casos estrechos. Moraleja suma en esta jornada un nuevo contagio por coronavirus.

Se da la circunstancia de que Coria es una de las ciudades en la que se ha acordado el cierre de la hostelería y el comercio. La medida entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se aplicará desde la medianoche de este miércoles por período de una semana. Todas las localidades afectadas, son 16 en Extremadura,. tienen más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque inicialmente estará en vigor durante siete días, la medida será revisable y podrá modificarse en función de la evolución de la pandemia.

Esta ha sido una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este martes con carácter extraordinario, para aprobar nuevas restricciones a la movilidad ciudadana después de conocerse que la región es la comunidad autónoma española con la mayor incidencia acumulada de todo el país, con una tasa de 604,00 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

La suspensión temporal de la actividad en la hostelería y la restauración no afectará a los establecimientos que presten servicio de entrega a domicilio hasta las 12.00 de la noche siempre que los pedidos no se hayan realizado después de las 23.00 horas.  Tampoco afecta la medida de cierre temporal a los restaurantes de los establecimientos turísticos, sanitarios, centros educativos o de trabajo, servicios de comedor social o benéfico ni los que se encuentran en las estaciones de combustible y carga o expendedores de comida preparada.