El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha demandado a la Junta de Extremadura que se retrase la incorporación a las aulas hasta el 20 de enero en Infantil y Primaria al cumplirse entonces los 14 días desde el último festivo del calendario laboral, período considerado por las autoridades sanitarias como ciclo de incubación del virus, y que previamente se practiquen cribados masivos a toda la comunidad educativa.

Asimismo, desde el sindicato han demandado que el personal docente,  alumnado y el resto de personal laboral de administración y servicios sean considerados como grupo prioritario en la administración de la vacuna y ésta se realice en los centros educativos.

PIDE asegura que es un acierto que el Consejero de Sanidad y Vicepresidente segundo del Gobierno  anuncie que se retrasarán las clases en enseñanzas medias una semana tras las vacaciones de navidad;  pero “creemos que se debería extender la fase III hasta el 20 de enero y que se extendiera también a Infantil y Primaria.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Extremadura presentó a fecha 4 de enero de 2021 los registros de contagios más altos de todo el país: 604 por cada 100.000 habitantes en 14 días, estando inmersos en el inicio de la tercera ola de contagios por coronavirus agravada por nuevas cepas o mutaciones del Covid-19 cada vez más contagiosas entre la población de 15 a 30 años.

Según datos oficiales en la previsión de la AEMT habrá una ola de frío y nevadas a partir del próximo jueves 7 de enero en Extremadura. “Las vacunaciones en su primera fase están siendo insuficientes y que tanto el personal docente como sus alumnos y el resto de personal laboral de administración y servicios de los centros educativos extremeños no han sido considerados como grupos prioritarios en la administración de la misma”, añaden.

“Asimismo se debería practicar a la comunidad educativa un cribado masivo de detección de infectados, con el consiguiente confinamiento de los mismos, de cara a la incorporación a las aulas”, añaden desde PIDE.

“Las circunstancias descritas complican mucho la reanudación del curso escolar en condiciones de garantía sanitaria y un mínimo confort aceptables, multiplicándose los riesgos de contagios en toda la comunidad educativa y su extensión a las familias por los factores anteriormente apuntados”, concluye el sindicato en nota de prensa.