La Guardia Civil ha retirado más de 1.900 artículos pirotécnicos que se exponían para su venta ilegal en establecimientos comerciales de los municipios pacenses de Montijo, La Albuera, Valdelacalzada, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Alburquerque,  San Vicente de Alcántara y Villanueva del Fresno.

Como consecuencia de estas inspecciones, la Guardia Civil de Badajoz retiró 1.910 unidades de material pirotécnico de diversas categorías, que se hallaban expuestos para su venta ilegal en 13 establecimientos comerciales de estos municipios pacenses porque carecían de autorización para su comercialización.

Como cada año con motivo de las fiestas navideñas, aumenta la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales. A los propietarios se les ha instruido denuncias por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, quedando los productos intervenidos y a disposición de la autoridad competente.

El objetivo fundamental de estas actuaciones, es controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso lúdico, cívico y responsable.